.. |
México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Solicitará más fondos
El director del IPN apremia a políticos a lograr acuerdos
JOSE GALAN, ENVIADO, Y LA JORNADA DE ORIENTE
Apetatitlan, Tlax., 27 de agosto. Para avanzar hacia un pacto de gobernabilidad y alcanzar acuerdos en favor de la seguridad, la salud y la educación, todas las fuerzas políticas del país deben establecer esquemas y puntos de consenso, afirmó Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y sostuvo que, en la actual coyuntura nacional, de la academia deben surgir las nuevas ideas, que serán suficientemente sólidas, porque allí no hay intereses partidistas.
Insistió en que solicitará un aumento de 25 por ciento en el presupuesto del IPN, además de que fortalecerá el vínculo con el sector productivo para allegar recursos y becas al instituto, por medio de la colaboración de empresas de la talla de Teléfonos de México, Chrysler, Bimbo, Cemex, General Motors y Televisa.
Tras inaugurar en compañía del gobernador Alfonso Sánchez Anaya dos centros del IPN destinados a la investigación en biotecnología y a la educación continua y a distancia, que fortalecen las redes de esa casa de estudios en el país, Villa Rivera sostuvo: "creo que las instituciones de educación superior en este momento y a futuro serán agentes que permitan conciliar intereses nacionales".
En conferencia de prensa explicó que la solicitud de incremento presupuestal de 25 por ciento para 2005 es necesaria para el instituto, aunque reconoció que, al no haber consensos entre los partidos políticos para construir nuevos esquemas de captación fiscal, "el presupuesto federal para el año que entra será raquítico".
Añadió que el razago económico ha impedido al IPN ampliar sus espacios educativos y, en consecuencia, incrementar la cobertura estudiantil, y reconoció que las limitaciones económicas, "por supuesto", han provocado la acumulación de deficiencias en el Politécnico.
Para este año el instituto obtuvo un presupuesto federal de 6 mil 150 millones de pesos, de los cuales sólo 600 millones se dedican a gasto de operación, y el resto, básicamente, a servicios personales o salarios. Por ello, subrayó la necesidad de elevar la cifra de recursos autogenerados, que actualmente llega a 400 millones de pesos anuales, a por lo menos el doble.
Los dos centros inaugurados hoy "tienen la encomienda de construir nuevas formas de relación con la sociedad para atender las necesidades de la región", agregó el funcionario.
|