México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Si el Presidente reasume su papel de árbitro, podemos llegar a acuerdos, sostiene
Aún hay tiempo para dialogar sobre la crisis por posible desafuero: Godoy
Amalia García niega que el PRD intente negociar en lo oscurito el caso López Obrador
MISAEL HABANA Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Leonel Godoy Rangel, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que si bien la ley "no se negocia", aún hay tiempo para dialogar con el gobierno federal sobre la crisis que ha provocado el posible desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado después de participar en la sexta asamblea nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC, que se realiza en Acapulco, Guerrero, Godoy Rangel asentó: "el trabajo del presidente Vicente Fox es criticar a Andrés Manuel, no tiene otra tarea".
El dirigente perredista insistió en su disposición de dialogar con Vicente Fox, con quien no se ha reunido desde que asumió la presidencia del PRD. "Si el Presidente reasume su papel de árbitro, de timonel del barco que es la nación mexicana, creo que estamos a tiempo para llegar a acuerdos y reorientar el rumbo del país", expuso.
En el puerto de Veracruz, la gobernadora electa de Zacatecas, Amalia García Medina, negó que el PRD haya intentado negociar "en lo oscurito" con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, la suspensión del proceso de desafuero contra López Obrador, durante la reunión del pasado 25 de agosto que legisladores y gobernadores perredistas sostuvieron con el funcionario.
Dijo que el tema del desafuero es un asunto de legalidad que deberá resolverse en el contexto jurídico y despolitizarse, además de que el proceso sería cancelado por las "múltiples irregularidades" que presenta.
En tanto, también de visita en el puerto jarocho, el dirigente del Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, aseguró que al igual que en el Revolucionario Institucional, los diputados de su partido "no han recibido línea para impulsar el desafuero de López Obrador", pues "hay muchos que están en contra", por lo que no formarán ningún bloque con panistas ni con priístas sobre ese asunto.
En conferencia de prensa, luego de acompañar a los candidatos de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Veracruz, García Medina aclaró: "no se trata de negociaciones, nosotros hemos dicho que es absolutamente injustificado el intento de desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, y no hay negociación alguna".
|