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México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

Cantará el 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad

En México no toda la música es de mariachis: Susana Harp

ARTURO CRUZ BARCENAS

El trabajo de investigación etnomusicológica de la cantante oaxaqueña Susana Harp es una lucha continua, tenaz, contra la imagen folcloroide que se atribuye a las manifestaciones culturales indígenas y, concretamente, a la tradición sonora, "en la que se piensa que todo México es mariachi", expresó en entrevista.

Recopila, indaga e interpreta una tradición musical con seis siglos de historia. Abarca desde arrullos prehispánicos hasta las composiciones contemporáneas e interpreta en siete lenguas indígenas y en español.

Riqueza cultural inagotable

Directora de la Asociación Cultural Xquenda A.C. -que apoyan intelectuales como Andrés Henestrosa-, que promueve el trabajo basado en la tradición del tequio, de carácter comunitario, tiene cuatro discos: Xquenda, en el que incluye canciones representativas y poco conocidas de tres regiones de Oaxaca, en español y zapoteco; Béele Crúu, continuación del anterior, pero añadiendo el mazateco; Arriba del cielo, investigación sobre los cantos de México a sus niños en seis siglos, sumando el maya, mixteco y náhuatl, y Mi tierra.

Susana Harp, quien cantará en el Teatro de la Ciudad el viernes 3 de septiembre. Dijo: "La riqueza cultural que tenemos es inagotable. Podríamos estar Lila Downs -también oaxaqueña- y yo, y 40 personas más difundiendo el acervo durante mucho tiempo. En México hay 62 lenguas vivas; sólo lo supera India. En Oaxaca, hay 16 culturas indígenas; cada una con variantes dialectales. Somos una sociedad pluricultural.

"Entonces, ¿por qué considerar que lo mexicano sólo es el mariachi? Esa es una visión folcloroide. Somos una sociedad pluricultural. ¿Por qué no cantar en nuestros 62 idiomas vivos? ¿Por qué sólo hablar de los indígenas cuando nos referimos al pasado glorioso mexicano? Hay mayas y mixes vivos, pero es como si socialmente los indígenas nos estorbaran. No sabemos cómo incluirlos y los vemos como un gran problema.

"La gente se sorprende cuando escucha canciones en lenguas indígenas, que son genéticamente muy fuertes o muy dulces. Eso es algo tan obvio y tan invisible; hay un gran prejuicio, como si los idiomas indígenas fueran algo naco. Toda la cuestión indígena está complicada.

"Si me pongo un huipil o una ropa indígena existe el prejuicio de que pertenezco a un partido socialista, o de que soy de izquierda, o quién sabe qué, pero no tiene que ir junto con pegado. Todo lo que estoy cantando tiene, en sí, un valor estético".

Para Susana, cantar en lenguas indígenas no presenta el problema de la barrera del idioma. "Hay una necesidad de entrar a atmósferas mucho más tranquilas, más espirituales, como cuando se escucha a Madredeus. Es algo angelical y fuerte; no se necesita saber palabra por palabra, sino captar un sentimiento".

-¿Qué es cantar, para usted?

-Es una necesidad. Es una gran relación conmigo misma, pues me permite sentir cómo puede vibrar mi propio cuerpo. Hay maneras de ir conectando cada parte del alma. La misma canción puede tomar muchos colores o matices. Cantar es una gran oportunidad de saberme viva y de estar feliz.

"Cuando descubrí que podía transmitir la pasión que siento por mi tierra y mi país, pesó más la necesidad de cantar. No es algo etéreo o hechizo, inventado. Me siento como un portavoz de una noticia buena. He estado presente en bodas, velorios, lunas de miel, ¡y me encanta saber que la gente puede sentirse acompañada! Un disco tiene vida propia, agarra caminos y ya no es mío".

Susana Harp en concierto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del GDF. Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico, 20:30 horas. Boletos: galería, 70 pesos; anfiteatro, 92; primer piso, 138; luneta, 174 pesos; taquillas del teatro y Ticketmaster.

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