México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Injusto, el olvido en que la mantuvieron; fue muy grande, expresa la bailarina
Pide Yolanda Montes Tongolele homenaje a María Antonieta Pons
NOTIMEX
La bailarina y actriz Yolanda Montes Tongolele afirmó que su compatriota María Antonieta Pons, quien falleció el viernes 20 de agosto pasado, merece un homenaje póstumo "porque fue muy grande" en el medio cinematográfico mexicano.
Entrevistada durante una fiesta privada, dijo que es injusto el olvido en el que el mundo del cine y de los medios de comunicación mantuvieron a la también actriz de la época de oro del cine mexicano.
"No es justificable que por la manera de ser de mi paisana se le hayan negado los homenajes, tanto en vida como ahora que ya no existe", insistió.
"Cada que muere un grande al día siguiente o días después se difunden su datos históricos, como sucedió con don Ismael Rodríguez o María Félix, pero con Pons nada sucedió", señaló tras calificar a la también rumbera como la "Greta Garbo cubana", por su enigmática personalidad.
Subrayó: "Me da mucha pena (lo ocurrido), porque hace años que ella no daba la cara y era imposible saber sobre su salud, pero la obligación de los medios es estar al pendiente, sino de todos los artistas, sí de las estrellas consagradas.
"Al enterarme de su muerte me sorprendí; para mí, ella fue una de las bailarinas más cotizadas; es muy triste que muriera así, sin amigos y sin que nadie le hiciera un homenaje."
Asimismo, la bailarina que naciera el 3 de enero de 1930 en Estados Unidos, aunque de sangre cubana y nacionalizada mexicana, explicó que los arreglos de su casa y los numerosos homenajes que ha recibido este año la han mantenido ocupada y le han ayudado a sobrellevar el hecho de no participar más en cine o televisión.
Informó que prepara un libro autobiográfico, para el que elabora material del espectáculo que ofrecía, en el que mostrará los cambios que ha sufrido el baile en los últimos 50 años.
|