México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
El mandatario también felicitó a Guerrero por su medalla
Tres días después, Fox se refiere al triunfo de Mendoza con un telegrama
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Tomatlan, Jal., 25 de agosto. El auditorio que integraban más de 4 mil tomatlecos y que acalorado y cortés oía hablar de las bondades del Seguro Popular, de pronto se sorprendió. A medio discurso, el presidente Vicente Fox anunció: "šY va llegando otro telegrama, va llegando, va llegando, va llegando!''. Silencio expectante. La noticia no era otra que "Saúl Mendoza acaba de ganar medalla de plata en paralímpicos'', comunicó el mandatario. Una ovación como respuesta. Y a otra cosa.
De algún modo esa era la manera por la cual Fox Quesada quiso reparar la omisión por no haber felicitado en su momento al exitoso atleta en silla de ruedas que obtuvo esa presea šel domingo pasado!, durante una competencia de exhibición. Dicen que pidió a sus colaboradores que le dieran el nombre del deportista y con tal información transmitió la fresquecita noticia.
Muy distinta a como ocurrió en la víspera con Ana Guevara fue hoy la forma en que el jefe del Ejecutivo supo que Belem Guerrero obtuvo también medalla de plata en Atenas.
Esta vez no hubo espacio en la agenda para aguardar la competencia y la gira hacia Jalisco se inició a la hora prevista. Y fue hasta transcurridos dos tercios del vuelo cuando el vocero presidencial Rubén Aguilar llegó a la parte trasera de la aeronave para informar de la nueva medalla para la causa mexicana.
Fox llegó feliz a la ceremonia organizada por la Secretaría de Salud y tras saludar a la concurrencia, expresó: "šSaludo con entusiasmo a Ana Guevara! Y con el mismo entusiasmo a Belem Guerrero, šque acaba de ganar medalla de plata también!"
Por más de una razón hoy era, dijo el presidente, un día de fiesta, un día importante para el país. Prosiguió con el tema que lo convocaba y ya iba muy avanzado cuando, de súbito, dio acuse de la medalla de Saúl Mendoza lo que, en todo caso, bromeaban algunos, deja muy mal parado al servicio telegráfico de Tomatlán.
Una vez que llegó a Puerto Vallarta, logró hacer contacto telefónico con Belem Guerrero a la que por supuesto felicitó, si bien nunca aludió al deporte que practica la atleta de Ciudad Nezahualcóyotl.
La medalla, le dijo, "me encantó. Es una gran cosa; nos encadena otro triunfo. Una medalla de plata que prácticamente vale la del oro''. Le dijo que conocía de su trabajo, profesionalismo y consistencia. "šY ahí está el resultado!''
Y por si Belem no estuviera cansada, el presidente remató la llamada con un encargo: "Apóyame mucho ahí a los muchachos y a las muchachas que van a seguir compitiendo: que entren con mucho ánimo, con la misma fortaleza con la que lo hiciste tú''. Además, la invitó a Los Pinos apenas regrese de Atenas.
|