México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
El percance ocurrió en la subestación Zapata, ubicada en la segunda entidad
Un cortocircuito, causa de los apagones en Guerrero y Morelos
Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, entre las poblaciones afectadas
MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES Y NOTIMEX
Un cortocircuito ocurrido en la subestación de potencia Zapata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el estado de Morelos, ocasionó que la noche del martes casi todo el territorio de Guerrero se quedara sin energía eléctrica durante casi 40 minutos.
Municipios como Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, entre otros, resultaron afectados por esta falla de energía eléctrica, que inicialmente los dejó sin servicio por cinco minutos. Un segundo apagón ocurrió a las 9:12 del martes, y se extendió además a poblaciones de la Costa Chica; la energía se restableció 30 minutos después.
La zona de Tierra Caliente fue la única que no se vio afectada, porque recibe el suministro directamente de la subestación del estado de México.
La CFE no reportó daños en instalaciones o en aparatos electrodomésticos a consecuencia de los apagones.
El jefe de Comunicación Social de la zona Centro-Sur de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, informó que un incendio en la subestación de Zapata ocasionó los apagones en gran parte de Guerrero, y precisó que la mañana del miércoles ejecutivos de la paraestatal recorrieron vía aérea varios municipios guerrerenses, para verificar daños ocasionados. Explicó que el servicio se restableció con la línea de conexión de la subestación ubicada en Tejupilco, estado de México, con lo cual se garantiza el suministro de energía para las próximas horas. Dijo que tardarán poco más de una semana en hacer las reparaciones necesarias en la subestación de Zapata, porque el siniestro consumió totalmente la caseta de control.
Además refirió que el estado de Guerrero resultó afectado por dos causas: por el incendio y por una interrupción en la línea de conducción de Ixtapa-Pie de la Cuesta, en Acapulco, debido a una tormenta eléctrica.
Por su parte, el director de Atención a la Salud de los Servicios de Salud de Morelos, Jorge Montes Alvarado, informó que el apagón del martes en la madrugada en nueve municipios morelenses provocó que al menos 168 frascos de vacunas fueran dados de baja en seis centros de salud, aunque resaltó que el abasto está garantizado.
En el informe se especifica que fueron frascos de vacunas BCG, SABIN (antipoliomielítica), pentavalente, DPT, triple viral, toxoide diftérico, de sarampión y rubeola.
|