México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Llama a la unidad, ante inconformidades
Líder perredista en Chiapas insta al CEN a validar su designación
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de agosto. La validación de la nueva directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática, elegida el fin de semana, ''está en manos'' del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, afirmó Jaime Martínez Maza, designado entre cuestionamientos de un sector perredista líder del sol azteca en Chiapas, en sustitución de Joel Hidalgo González.
Martínez Maza, quien hasta el día de su elección era titular de la Subsecretaría Agraria del gobierno estatal, comenzó visitas a diversos municipios de la entidad para llamar a sus correligionarios ''a la unidad''. En conferencia de prensa, dijo esperar que en un plazo no mayor de 15 días la directiva nacional del PRD resuelva sobre la designación de nuevos líderes estatales del partido, realizada el sábado en Tuxtla Gutiérrez.
Igualmente, anunció: "sea cual fuere la resolución, la acataré", e instó al CEN a que dé su opinión sobre la validez jurídica del quinto Congreso Estatal perredista, pues ''los tiempos apremian'', dado que los comicios para renovar al Congreso local y a los 118 ayuntamientos se realizarán el 3 de octubre próximo.
Destacó que fue electo dirigente por 66 de los 150 consejeros estatales en el quinto Congreso, "que se realizó con apego a los estatutos del partido", aunque reconoció que "hubo una invitación del Consejo Nacional del PRD para que se suspendiera" el evento. Asimismo indicó que la sede del partido en la entidad está en poder del grupo que encabeza Hidalgo González, quien se niega a reconocer a la nueva directiva.
Martínez Maza y los consejeros que lo eligieron aseguraron que Hidalgo González fue relevado por haber perdido "sus derechos ciudadanos al ser sentenciado por un juez federal como culpable del delito de privación ilegal de la libertad, y por tanto ni siquiera podrá votar en las elecciones del 3 de octubre, aparte de que por violentar los estatutos fue suspendido de sus derechos partidarios".
Además acusaron al ex dirigente de crear comités perredistas paralelos en varios municipios chiapanecos, lo que "ha provocado división y desarticulación" entre los militantes del sol azteca.
Según Martínez Maza, la división interna provocada por su elección "no afectará" al PRD en las próximas votaciones.
|