.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

Llega a un billón 73 mil 949 millones de pesos el monto de este pasivo

BdeM: el gobierno de Fox, el mayor emisor de deuda interna

Desde diciembre de 2000 el gobierno ha incrementado 60% la circulación de los títulos del débito interno El saldo de este endeudamiento supera en 20% al externo del sector público

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La contratación de deuda pública a través de la colocación de bonos en el mercado local siguió en aumento, hasta alcanzar un nuevo registro histórico de un billón 73 mil 949 millones de pesos, indicaron reportes oficiales. En el transcurso de la actual administración federal, este renglón de pasivos acumula un incremento de 60 por ciento, lo que ha convertido al gobierno del presidente Vicente Fox en el mayor emisor de deuda interna, desde que existe este tipo de obligaciones.

Según información del Banco de México, el monto en circulación de instrumentos de deuda interna creció de 674 mil 762 millones de pesos al inicio de diciembre de 2000 hasta situarse en un nuevo máximo de un billón 73 mil 949 millones de pesos, un incremento de 60 por ciento en el periodo.

En el transcurso de este gobierno, el monto en circulación de instrumentos de deuda interna aumentó en 399 mil 187 millones de pesos, lo que implica un ritmo mensual de 9 mil 72.4 millones de pesos, de acuerdo con los reportes del Banco de México, citados en varias publicaciones del grupo financiero Banamex-Citigroup.

La deuda interna gubernamental está representada por la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes, Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos Ajustables (Ajustabonos, que ahora prácticamente han sido liquidados), Udibonos (título con valor indexado a la inflación) y bonos.

El saldo que ha alcanzado la deuda interna es equivalente a 96 mil 318 millones de dólares, cantidad que supera en 20 por ciento al monto de la deuda externa del sector público que, hasta el cierre del segundo trimestre de este año, fue de 80 mil 462 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los últimos meses de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), la política de deuda pública del gobierno federal cambió de estrategia. Esa modificación, que se ha mantenido vigente en estos tres años y medio, consiste básicamente en reducir la exposición de la deuda pública al financiamiento externo y concentrar la contratación de pasivos a las operaciones en el mercado interno.

El objetivo buscado con el cambio de estrategia era que el financiamiento del gobierno federal estuviera menos expuesto a los vaivenes de los mercados financieros internacionales, donde los flujos de capital y las oportunidades de colocación de bonos de deuda dependen ampliamente de las condiciones prevalecientes en el conjunto de los países emergentes, como es el caso de México.

De esa forma, las necesidades de refinanciamiento de pasivos del gobierno mexicano se concentraron en el mercado interno a partir de 2000, en un momento en que las tasas de interés locales comenzaron una tendencia sostenida a la baja, que se mantuvo hasta hace unas semanas. Así, el costo del financiamiento del sector público disminuyó, e incluso se generaron algunos ahorros en este renglón. Aunque la situación parece haber cambiado, justo cuando la deuda interna se encuentra más abultada.

Desde abril pasado, tanto el Fondo Monetario Internacional como centros de análisis privado advirtieron que la época del dinero barato había llegado a su fin. Esta expresión tenía que ver con el hecho de que la Reserva Federal o Fed, el banco central estadunidense, había iniciado una revisión al alza de sus réditos, los que en buena medida influyen en el conjunto de tasas de interés en el mundo.

La decisión del banco central estadunidense de elevar sus tasas obedeció a un cambio de postura de política monetaria, que había llevado los réditos a niveles mínimos -menores a 2 por ciento anual- para estimular el crecimiento de la economía de ese país.

Para efectos prácticos de México, el alza en las tasas de interés -que ha llevado los réditos internos de niveles de 5 por ciento a comienzos de año al actual casi 8 por ciento- ya está generando ajustes en las estimaciones sobre los recursos que serán necesarios para financiar la deuda interna en 2005.

Esta semana el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario -que coloca bonos de deuda interna cada semana para financiar el costo del rescate financiero- advirtió que el próximo año requerirá más recursos para cubrir su costo financiero por el alza en las tasas de interés, aunque todavía no tiene un cálculo al respecto.

En el transcurso de este año, el monto en circulación de instrumentos de deuda interna gubernamental ha aumentado en 85 mil 178 millones de pesos, hasta alcanzar el billón 73 mil 949 millones de pesos que registra actualmente. El saldo es superior en 8.61 por ciento al reportado al cierre de 2003, según los datos del Banco de México.

De ese total, 39 mil 950.9 millones de pesos se encuentra en poder de inversionistas extranjeros. Esta suma representa 62 por ciento de la que los inversionistas foráneos tenían en marzo pasado, cuando poseían una cartera en estos bonos de 64 mil 500 millones de pesos.

Los principales acreedores del gobierno federal en el renglón de deuda interna son las instituciones bancarias que operan en México, la mayoría de ellas de capital extranjero. En el cobro de intereses por la compra de bonos de deuda pública, los bancos tienen una de sus principales fuentes de ingreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.