México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
"En este país se acabó el populismo", asegura
Desmiente el Presidente que en su gobierno nada se haya hecho
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Tomatlan, Jal., 25 de agosto. Por la senda del reproche indirecto, el presidente Vicente Fox Quesada respondió hoy a un precandidato "que anda por ahí" y que dice que en estos cuatro años no se ha hecho nada: no es cierto, dijo, "la verdad es que hemos trabajado duro para mejorar las condiciones de vida de millones y millones de mexicanos".
Más adelante aludió de nuevo al mismo personaje incógnito -que por declaraciones que hizo un día antes se trata del líder del PRI, Roberto Madrazo- y resaltó que "para los que dicen que no se ha hecho nada en cuatro años", ahí están las mil 400 unidades de salud y hospitales construidos para responder a ustedes''.
La ceremonia donde Fox Quesada habló de este modo tenía que ver con la entrega de la póliza un millón del registro al Seguro Popular y a cuyos afiliados definió como "derecho-exigentes" y un logro para la política social.
Sin embargo, admitió que aún queda mucho por hacer y avanzar, pues todavía hay 45 millones de mexicanos sin cobertura de salud. Además, ubicó al Seguro Popular como el tercer pilar en la materia junto con el IMSS y el ISSSTE.
La nueva estrategia, resaltó el jefe del Ejecutivo, sirve a millones de personas "como ustedes, con rostro, con nombre, con apellido, con familia. Millones de personas que antes se veían obligadas a vender el marranito, a sacar los ahorros del banco, a vender hasta los muebles para atender la enfermedad de un miembro de la familia".
Ya no ocurrirá así, resaltó, porque el Seguro Popular es "la nueva fórmula" en este país donde "se acabó el paternalismo, se acabó la dádiva que ofende, se acabó el populismo".
El secretario de Salud, Julio Frenk, estableció a su vez que la idea clave del Seguro Popular es que la enfermedad no es culpa de la gente y que, por tanto, no es justo que el más enfermo pague más por su salud y que además de la enfermedad deba sufrir por el sacrificio de su patrimonio para curarse.
Señaló entonces que tal injusticia sólo se corrige cuando se logra que el financiamiento de la salud sea solidario entre sanos y enfermos, y que para lograr que esa fórmula de justicia social funcione debe ser muy elevado el número de beneficiarios.
De paso, el doctor Frenk aclaró que su comparecencia ante legisladores para tratar el tema de los fondos que se canalizaron a la organización Provida no estaba programada para hoy. Su propuesta original, expuso, fue el 19 de agosto y fueron los convocantes quienes habían planteado que se realizara este miércoles.
Fue una confusión, explicó el funcionario, pero también señaló que aún no está concluida la auditoría que se practica para saber qué ocurrió finalmente con el dinero que se entregó a esa organización que tiene entre sus dirigentes a Jorge Serrano Limón.
Más tarde, en Puerto Vallarta, y acompañado del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien nunca se le separó, el presidente Fox inauguró un hospital regional.
|