México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Los proyectiles pueden ser letales, advierten ONG
Las balas de goma con gas pimienta que utiliza la Patrulla Fronteriza estadunidense contra los inmigrantes pueden ser letales si los proyectiles se disparan a corta distancia y sobre partes sensibles del cuerpo, como los ojos, advierten organizaciones civiles (ONG) fronterizas.
El director de la Casa del Migrante en Tijuana, Baja California, Luis Tendiensky, afirmó que en algunos casos sí se puede causar la muerte.
La Patrulla Fronteriza, según declaró su vocera Gloria Chávez, utilizó 81 balas de goma contra indocumentados entre 2002 y 2003, y el canciller Luis Ernesto Derbez reconoció que se han usado más de 230 en tiempos recientes.
El uso de estas armas se ha restringido sólo para casos de "verdadero peligro", dijo Chávez. Especialmente cuando un integrante de la Patrulla Fronteriza se ve en una situación comprometida.
La empresa Pepper Ball, con sede en San Diego, California, fundada en 1966, abastece a la Patrulla Fronteriza de las balas de goma. En su sitio de Internet, reconoce que el uso de esos proyectiles causa un "gran impacto sicológico" sobre los agredidos, además de que permite una gran precisión en tiros a 30 pies de distancia (unos nueve metros).
Las balas alcanzan una velocidad impresionante, reconoce Pepper Ball. Se pueden disparar seis proyectiles por segundo y cada arma tiene capacidad para 180. Cuando una persona inhala el polvo, equivale a recibir un puño de chile colorado en los ojos, además de que produce vómitos recurrentes.
Las armas de este tipo están prohibida en Australia, Bélgica, Dinamarca, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza.
Claudia Gil, directora del proyecto Liga de la Defensa Rural de California, declaró ayer que estas armas producen hematomas y generan gran dolor en las víctimas.
|