México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
El gobierno estatal debe cumplir las recomendaciones de la CNDH, sostiene
Exige la FIDH investigar los abusos contra altermundistas en Guadalajara
Demanda identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles sanciones
Las violaciones a los derechos humanos de altermundistas, ocurridas durante y después de la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea -realizada en mayo en la ciudad de Guadalajara-, no pueden quedar impunes, señaló la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y llamó al gobierno de Jalisco a cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, en particular, a iniciar una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los actos abusivos por parte de la fuerza pública, con la finalidad de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicar las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley".
Asimismo, la FIDH instó a los organismos internacionales y regionales, en particular a la Unión Europea, "a recordar al gobierno de Jalisco que las obligaciones en materia de derechos humanos contraídas por los Estados Unidos Mexicanos a escala internacional, también les compete y les obliga". Solicitó que se proceda a la "liberación inmediata e incondicional de los detenidos arbitrariamente" en el contexto de las manifestaciones realizadas con motivo de la citada cumbre.
En un comunicado, la FIDH expresó su "extrema preocupación" -en acuerdo con sus asociaciones miembros en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos- por las declaraciones del gobernador de Jalisco, realizadas el pasado 17 de agosto, "y por la decisión del ayuntamiento de Guadalajara, tomada el 19 de agosto, de no investigar las violaciones de derechos humanos contra manifestantes ocurridas durante la citada cumbre.
"Dicha decisión se produce tras la publicación de un informe, el pasado 16 de agosto, de la CNDH, que determinó que la policía de Guadalajara incurrió en graves violaciones de los derechos humanos, como retenciones ilegales, incomunicación, tratos crueles y degradantes contra decenas de manifestantes, e incluso actos de tortura contra al menos seis personas, aunque de acuerdo con la sociedad civil los actos de tortura se habrían producido contra al menos 19 personas", agregó la FIDH.
Indicó que el 28 de mayo de 2004, "una manifestación pacífica que se produjo de manera paralela a la cumbre de Guadalajara fue violentamente reprimida por la policía, y resultaron detenidas al menos 111 personas, de las cuales 49 se encuentran en proceso, 17 permanecen en prisión y 12 sin derecho a fianza".
La FIDH recordó al gobierno de Jalisco su obligación de respetar y garantizar el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y de manifestación, proclamados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. ROSA ROJAS
|