México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Llamado al Ejecutivo, al GDF y a las fuerzas políticas
Exhorta la Permanente a superar el actual clima de confrontación
JOSE ANTONIO ROMAN, VICTOR BALLINAS Y ALONSO URRUTIA
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a las fuerzas políticas y sociales a que inicien, a la brevedad posible, un diálogo que permita terminar con el actual clima de confrontación.
A propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y sin discusión, las fuerzas políticas representadas en el Congreso aprobaron dicho exhorto con carácter de "urgente y obvia resolución".
El punto de acuerdo incluye abordar, al menos, los siguientes temas urgentes de la agenda nacional, que durante mucho tiempo se han postergado: la reforma de los sistemas de procuración, impartición y administración de justicia; la seguridad social y el tema de las pensiones; la reforma fiscal; la reforma energética, y la reforma electoral.
Desde tribuna, el senador perredista Raymundo Cárdenas, quien presentó el punto de acuerdo, aclaró que a fin de que el exhorto fuera aprobado por el resto de las bancadas, retiró de la propuesta original la integración de un gabinete de conciliación nacional. ''Lo he retirado para dar paso a un posible acuerdo para llamar al diálogo y decir que esta agenda es prioritaria'', dijo el senador.
Así, en lo que fue la última sesión de la Permanente, pues a partir del primero de septiembre, con el Informe de gobierno se inicia el periodo ordinario de sesiones, Cárdenas dijo que este clima de confrontación se percibe tanto a nivel nacional como local.
Dijo que el país observa a un Presidente que, frente a la bancada de su partido, la exhorta para desaforar al jefe de Gobierno capitalino, sin respetar siquiera el proceso de desahogo de pruebas en la propia Cámara de Diputados.
Además, sostuvo que este clima enrarecido por el enfrentamiento se va complicando más, sin acuerdos básicos entre las diferentes fuerzas políticas. Por ejemplo, dijo que en el PAN ya existen dos precandidatos en campaña y todavía no se tienen las reglas para este tipo de gastos, por lo que pronto se podrían repetir los hechos de 1999 y de 2000, cuando el hoy Presidente estaba gastando el dinero de Amigos de Fox, violentando la ley. Este es un problema legislativo, dijo, pero a él se suman otros, como el de gobernantes que aspiran a ser candidatos y que están apareciendo en la publicidad oficial, situación tampoco reglamentada.
Señaló que si a este panorama se añade la difícil discusión que seguramente se dará sobre el presupuesto, la Ley de Ingresos y la reforma fiscal, no se necesita ser muy inteligente para entender que la conflictividad en el país va a avanzar, ''pero lo peor es que la clase política mexicana padece de autismo, no se hace cargo de esa conflictividad creciente; no hay ninguna mesa en donde dialoguen los políticos más relevantes del país''.
Abogó por que el Congreso no comparta esa ''actitud autista'' de ver como si el país estuviera en el mejor de los escenarios, sino por el contrario, los legisladores y la clase política deben tomar la iniciativa y ponerse a la vanguardia en la búsqueda del diálogo y los acuerdos.
Hay diálogo, no negociación
La reunión sostenida entre gobernadores y legisladores perredistas y Santiago Creel no supone el inicio de una negociación política para darle salida al conflicto. "No le llamaría negociaciones, porque no hay ninguna negociación, sino diálogo", afirmó el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas.
Agregó que a pesar del clima político imperante hay gobernabilidad en el país y las instituciones funcionan normalmente.
|