México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
No tenemos libertad porque hay una fuerza de ocupación, dice
Molesta a entrenador que Bush utilice a la selección iraquí en su propaganda electoral
REUTERS, DPA Y AFP
Salonica, 23 de agosto. El entrenador de la selección de futbol de Irak, Adnan Hamad, criticó hoy la propaganda electoral del presidente estadunidense George W. Bush en la que destaca como logro de su gestión la presencia del equipo iraquí en los Juegos Olímpicos.
"No se puede hablar de un equipo que representa libertad. No tenemos libertad en Irak, tenemos una fuerza de ocupación. Este es uno de los peores momentos", manifestó. "Libertad es una palabra para los medios. Estamos viviendo momentos difíciles", agregó.
A pesar de que Washington dio el poder de manera oficial a un gobierno interino, más de 130 mil soldados estadunidenses siguen en Irak.
Las banderas de Irak y Afganistán aparecen en un comercial que es parte de la campaña de Bush para lograr su relección en noviembre. Un narrador dice: "en los Juegos hay otras dos naciones libres y dos regímenes autoritarios menos".
La selección iraquí es una de las grandes sorpresas del torneo al clasificarse a semifinales, instancia en la que enfrentará a Paraguay, aunque dicho éxito fue ensombrecido en los días recientes por el comercial de Bush.
"Bush debiera hacer su propaganda de otra manera. No queremos tropas estadunidenses en nuestro país", opinó el jugador Salih Sadir al periódico estadunidense Sports Illustrated. En reacción, un consejero británico acusó a los periodistas de sacar ventajas de la ingenuidad de los futbolistas y dijo que el deporte no debería ser politizado.
El técnico Hamad dijo: "no se puede separar la política del futbol por la situación actual del país. Para ser honesto, incluso nuestra alegría por ganar no es felicidad porque estamos preocupados por los problemas que nuestra gente afronta todos los días en Irak. Por eso no estamos realmente felices".
Y de cara al juego semifinal de este martes ante Paraguay, el timonel remató: "Queremos darle a nuestra gente una razón para celebrar y olvidar sus problemas".
El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que no se contactó con el comité de campaña de Bush por el uso de los Juegos en el comercial. Los comités olímpicos nacionales tienen los derechos de los nombres y símbolos olímpicos en sus países, informó una portavoz.
En Washington, el presidente Bush dijo que no tiene previsto viajar a Atenas para la ceremonia de clausura, y solamente irá el secretario de Estado, Collin Powell.
El mandatario admitió que ha estado viendo los juegos por televisión. "Me gustó el futbol iraquí", dijo, y agregó: "Me gustó ver a la mujer abanderada de Afganistán".
|