.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 24 de agosto de 2004

Uso de balas de goma contra migrantes, el tema; se pedirá suspender la medida

Sí comparecerá Derbez ante el Senado

JOSE ANTONIO ROMAN

En una decisión de última hora, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jerónimo Gutiérrez, irá acompañado por el canciller Luis Ernesto Derbez a su comparecencia de hoy ante la segunda Comisión de la Permanente, para explicar los términos en que se pactó el uso de balas de goma por la Patrulla Fronteriza en contra de migrantes mexicanos.

Legisladores de todos los partidos adelantaron que exigirán al canciller que se pida la inmediata suspensión de esta medida y se insista en el respeto a los derechos humanos de connacionales.

Así, cuando hasta ayer por la mañana se insistía en que sólo el subsecretario acudiría a explicar los términos exactos y las motivaciones del convenio, por la tarde en el Senado de la República se confirmó la asistencia de Luis Ernesto Derbez.

El convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el cual se consiente el uso de este tipo de armamento, se firmó en 2001 y nunca fue dado a conocer al Senado ni a la opinión pública.

El senador priísta César Camacho Quiroz insistió en que la medida ha provocado indignación e irritación en México, por el grave daño físico que estas armas pueden provocar en nuestros connacionales. "Pero quizás lo que hace más grave este hecho, es el consentimiento expreso, no la admisión tácita, de las autoridades mexicanas."

Por supuesto, agregó, nadie duda que las autoridades de Estados Unidos estén en su pleno derecho de aplicar sus leyes en su territorio, bajo condiciones que libremente determinan; "pero lo que resulta inadmisible es que nosotros mismos lo hayamos firmado como autoridades mexicanas".

El senador perredista Raymundo Cárdenas Hernández consideró que estos hechos son el resultado, en primera instancia, de una imprevisión y falta de voluntad política de quien negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no planteó nunca la inclusión de un capítulo migratorio a ese instrumento.

"De manera que nuestro acuerdo comercial se diferencia notablemente en ese tema a los tratados que dieron origen a la Unión Europea. En aquella región, el libre tránsito de mercancías estuvo acompañado por el libre tránsito de personas", señaló.

"El gobierno mexicano fue omiso en este planteamiento frente a Estados Unidos. Nunca relacionó el tema del desarrollo económico y comercial con el asunto migratorio, cuando a todas luces están íntimamente vinculados", concluyó Cárdenas. Por su parte, la senadora Cecilia Romero, del PAN, recordó que unas de las premisas de su fracción parlamentaria es la exigencia permanente de que los derechos humanos de los migrantes sean respetados.

Asimismo reiteró que la cancillería ya pidió al embajador en Washington que entable una conversación con los encargados estadunidenses "para ver qué tanto se ha podido reducir la muerte de los migrantes con el uso de estas balas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.