México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Pablo Gómez: el procedimiento se corregirá en septiembre
Critican a diputados por retrasar pesquisa a Provida
ENRIQUE MENDEZ
Representantes de ONG cuestionaron ayer que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados haya retrasado la integración de la comisión bicameral que investigará el desvío de recursos públicos a Provida. En respuesta, el coordinador del PRD, Pablo Gómez Alvarez, señaló que la Permanente se equivocó al decidir la integración de esa instancia legislativa, porque el Senado no tiene facultades de fiscalización.
"Entonces, no puede haber una comisión bicameral en fiscalización de recursos públicos. Fue un error de la Permanente. Acabo de hablar con el vicecoordinador del PAN y en los primeros días de septiembre" la Cámara de Diputados corregirá el procedimiento.
Por la mañana, organizaciones que han seguido la entrega irregular de recursos federales a Provida, que utilizó más de 30 millones de pesos en fines distintos a los que supuestamente estaba enfocado su uso, denunciaron que el retraso en la investigación también aplaza el castigo por corrupción en el manejo de las partidas asignadas a la Secretaría de Salud.
"Así que la historia está justo donde empezó: el fraude escandaloso y es lamentable que la Cámara de Diputados no dé respuestas concretas. Presumimos que la Junta de Coordinación Política protege a delincuentes", expresó Pilar Muriedas, de Salud Integral para la Mujer.
Las representantes de las organizaciones entregaron ayer a la junta una carta exigiendo una explicación a Pablo Gómez, al coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, y al diputado panista José Felipe Puelles, quienes el 29 de julio pasado firmaron un acuerdo para no autorizar la integración de la comisión especial.
Muriedas informó que tras suscribir dicho acuerdo, los tres diputados informaron su decisión a la Comisión Permanente, pero no ofrecieron una explicación acerca las razones que fundaron el rechazo. "Por tanto, violan el acuerdo del pleno de la Comisión Permanente, y se impide determinar las irregularidades, y lo que vinimos a exigir es que se hagan las auditorías y haya transparencia", manifestó.
Mientras, señaló, la decisión del ex presidente de la Comisión de Presupuesto y actual director de Banobras, Luis Pazos, de entregar unilateralmente recursos a Provida sigue sin investigarse y por tanto la impunidad prevalece.
Refirió que en una reunión reciente con el secretario de Salud, Julio Frenk, éste "asumió la responsabilidad de que se fincarán responsabilidades y que se revisarán las reglas de operación de los recursos que se entregan para la beneficencia pública, para que el acceso a éstos sea más equitativo".
Frenk, explicó a su vez Dafne Cuevas, dijo que hasta antes del escándalo por el cual se reveló el uso irregular del presupuesto por Provida, se otorgaron 4.5 millones de pesos a esa organización que dirigió Jorge Serrano Limón. Como se les asignaron 30 millones durante 2003, al iniciar 2004 "se les entregaron automáticamente".
|