México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Busca fiscalizar gastos de partidos y en campañas
Exigencia de la CMH de la Asamblea provoca reclamo del instituto electoral
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Reclamos de consejeros del Instituto Electoral del DF a los diputados locales generó la exigencia de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa, que pidió que se le entregara información relacionada con los gastos realizados por partidos políticos, así como los resultados de las auditorías aplicadas a los gastos de campaña de 2003.
El problema se desató cuando el director general de auditorías a entidades públicas de la CMH, Genaro Ruiz Monroy, envió el oficio AEP/04/711 al IEDF en el que le detallaba una relación de 19 puntos con solicitud de datos, pero cuatro de ellos se enfocaban en documentos propios de la Comisión de Fiscalización: los informes de gastos de campaña de partidos, asociaciones políticas y candidatos realizados durante los comicios de 2003 además de los resultados de las revisiones a esos gastos.
Posteriormente, el contador Mayor de Hacienda Mariano Latapí se reunió con todos los consejeros del IEDF, en donde les expresó que esos datos eran parte de la auditoría financiera que aplicarían a este órgano autónomo. Los miembros del Consejo General del Instituto le cuestionaron, de entrada, el hecho de que no estuvieran presentes el presidente de la CMH, Rubén Latapí y la contadora María de la Luz Mijangos.
De igual modo, Eduardo Huchim, presidente de la Comisión de Fiscalización, le manifestó su preocupación por el tipo de información que se estaba solicitando, pues estaba fuera de las atribuciones de la Contaduría.
En entrevista, Huchim May dejó en claro que si la Contaduría aplicará una auditaría al IEDF, ésta tendría que centrarse en los recursos que ejerce este órgano autónomo, porque lo que estaba pidiendo más bien era una "intromisión en las actividades de la Comisión de Fiscalización, porque la única con atribuciones para revisar los gastos de los partidos es esta comisión, no la Contaduría".
Asimismo, los consejeros hicieron patente su extrañamiento a los diputados de la Comisión de Vigilancia, por lo que el pasado jueves se tuvo un encuentro con los tres contadores. Ahí Latapí expresó que había sido un error de la Dirección General de Auditorías.
A su vez, diputados de esa comisión consideraron que es preocupante que se quiera "utilizar" a la CMH para obtener información que podría tener otros fines o servir a otras personas ajenas al Instituto Electoral. Coincidieron en que el trabajo del órgano fiscalizador de la ALDF es serio y si se presta a obtener datos que servirían a otros intereses, entonces eso sería grave.
En un sentido similar se expresó la contadora María de la Luz Mijangos, quien ante los legisladores mencionó que el riesgo es que por ese medio se lleve a vulnerar la independencia de los órganos autónomos.
|