México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Policías del Transporte
Reforzará SSP la vigilancia en el Metro: Ebrard
SUSANA GONZALEZ G.
Para evitar un nuevo robo masivo a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, como ocurrió el viernes pasado a pasajeros de uno de los vagones de un convoy de la línea dos, en la estación Panteones, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, anunció que se reforzará la vigilancia, que actualmente está a cargo de elementos de la Policía Auxiliar.
A partir de esta semana, dijo, habrá policías en los vagones y la llamada Policía del Transporte, que ya tiene más de un año de haber sido creada en la Secretaría de Seguridad Pública y que en la actualidad cuenta con 400 elementos, será enviada al Metro.
"Desde luego nos preocupa mucho esta situación (de los asaltos masivos). No lo vamos a permitir. El Metro es la columna vertebral de la seguridad en todo el transporte y en general de la seguridad de la ciudad. Tenemos presencia de la Policía Auxiliar, pero la vamos a reforzar en estos días para prevenir que este tipo de eventos nos sigan ocurriendo", dijo el funcionario al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad.
Ebrard no especificó, "por razones de seguridad", cuántos policías están asignados actualmente al STC, pero aseguró que el personal es suficiente aunque lo que se requiere, dijo, "es cambiar las tácticas, las prácticas y los operativos para prevenir este tipo de asaltos que son totalmente novedosos. La delincuencia evoluciona y nosotros tenemos que hacer lo mismo".
En otro tema, el secretario mencionó que a partir del inicio del nuevo ciclo escolar, la policía capitalina sancionó de 700 a mil personas cada día por no respetar el reglamento de tránsito y comentó que frente a las agresiones que algunos policías sufrieron por madres de familia que fueron infraccionadas se va a proceder ante el Ministerio Público.
El operativo de vialidad alrededor de las escuelas se mantendrá y tampoco, advirtió Ebrard, se bajará la guardia contra los franeleros para hacer cumplir la Ley de Cultura Cívica: "es una batalla de todos los días, no hay ninguna tregua".
Sobre el operativo conjunto con la SSP y sus similares de nueve entidades de la región centro del país, el funcionario capitalino anunció que mañana habrá una reunión de evaluación en Tlaxcala.
|