México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Anuncia panista que demandará a Bernardo Bátiz por permitir la fuga del delegado
Octavio Flores enviará escrito de defensa a la ALDF
RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ
Hoy vence el plazo para que el jefe delegacional de Gustavo A. Madero -prófugo de la justicia-, Octavio Flores Millán, presente sus alegatos de defensa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y aun cuando los argumentos serán entregados por escrito por sus abogados, diputados del PAN pidieron que no se tomen en cuenta, debido a que el funcionario "no está asumiendo su responsabilidad" y se agilice el trámite que lleve a su pronta remoción.
A la par, la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) realizó ayer otra diligencia en busca del servidor público. Al frente de cinco patrullas de la Policía Judicial, el fiscal Guillermo Ramos se trasladó a una casa en Paseo de las Lomas, en Santa Fe, donde habita Carlos Flores Millán, hermano del político prófugo, y en cumplimiento de la orden de cateo obsequiada por el juzgado 11 penal, entraron al domicilio, pero no se encontró a nadie.
En este contexto, la Contraloría General del DF citó a comparecer para hoy al ex director administrativo de la GAM, Alejandro Villagordoa, para que abunde sobre el fraude cometido en esa demarcación.
En la Asamblea Legislativa, Juan Antonio Arévalo, diputado del PAN y promotor de la solicitud de remoción de Flores Millán, ofreció una conferencia en la que expresó que si el delegado prófugo no asiste a presentar sus pruebas a la ALDF entonces las comisiones que llevan el proceso de destitución tendrán que acelerar los tiempos para definir ya su salida del cargo.
Agregó que el lunes próximo presentará una denuncia contra el procurador Bernardo Bátiz por haber permitido la fuga del funcionario delegacional, ya que el Código Penal lo facultaba a detenerlo aunque no tuviera la orden de aprehensión.
De igual manera, comentó que pedirá la intervención de la Contraloría General del DF, pues en el informe presupuestal más reciente entregado por las autoridades de esa demarcación se indica que el subejercicio es de apenas 4.9 por ciento, cuando es previsible que esas cifras se hayan "maquillado" con tal de ocultar que hay millones de pesos que no se invirtieron durante el primer semestre de 2004.
Por otra parte, Víctor Olea, quien se encuentra a la cabeza de la defensa de Flores Millán, manifestó que su cliente no ha incurrido en ninguna de las causales contempladas en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que ameriten su separación del cargo, del que se ausentó desde el 10 de agosto, poco después de que fue emitida una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico de 31 millones de pesos, delito por el que se encuentran presos el empresario Carlos Ahumada Kurtz y seis personas más.
El abogado detalló que en el escrito que se entregará hoy a los asambleístas se señala que "la solicitud de remoción contra Flores Millán es improcedente, infundada e inmotivada y que por lo tanto debe ser desestimada por el pleno de la ALDF".
El documento, dijo, es detallado y prolijo en sus argumentos al grado que en total aglutina 80 cuartillas, que sustituirán la presencia de Flores Millán, quien sigue oculto para evitar ser aprehendido.
Olea, de quien el mismo procurador tiene sospechas de que lo mantiene oculto, aseguró que no ha tenido "el menor contacto" con su cliente pero dijo que continúa trabajando en la solicitud de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, así como de una queja que interpondrán ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el hostigamiento del que han sido objeto familiares y allegados de Flores Millán.
|