México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Los recursos debieron ser liberados desde hace cinco meses, señalan
Campesinos toman el edificio de la Sedeso en Chihuahua; exigen fondos
La delegada de la dependencia reconoce el atraso y pide unos días para solucionarlo
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 23 de agosto. Alrededor de 150 campesinos tomaron hoy las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de esta entidad, en protesta porque no les han entregado los recursos económicos del Programa Opciones para el Campo que tienen más de cuatro meses de retraso en su ejecución.
Los dirigentes del Frente Democrático Campesino, ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de Cuauhtémoc, Rivapalacio, Namiquipa, entre otros, exigieron a la delegada de la dependencia, Teresa Ortuño Gurza, la liberación de los recursos del programa Opciones Productivas para el Campo, los cuales se les entregan una vez que han liquidado sus créditos a la palabra y los mismos les sirven para reiniciar el ciclo de siembra durante la actual temporada de lluvias.
Miguel Colunga, asesor del Frente Democrático Campesino, explicó que los labriegos reciben ayudas que oscilan entre 2 mil y 8 mil pesos, pero no les han entregado los recursos que debieron ser liberados en abril y marzo pasados.
La delegada de Sedeso admitió ante los inconformes que existe un retraso en el pago de los créditos debido a la nueva normatividad que se ha implementado para garantizar que los beneficiarios de los mismos sean la gente que verdaderamente los necesita, y evitar en lo posible que algunos se aprovechen de esos recursos sin reunir los requisitos para ser considerados como beneficiairos.
Pidió unos días para encauzar las solicitudes de crédito y solucionar el problema a fin de que los campesinos estén en posibilidades de aprovechar el recurso para la siembra de granos básicos en la zona de temporada.
|