México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Destrozos en caminos, mantos acuíferos y sembradíos, el costo, dicen
Inconformes, habitantes de 30 municipios
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver. 23 de agosto. En contraste con la expectativa de producción y bonanza que percibe Pemex, su presencia en Veracruz es vista con reserva por los pobladores y autoridades de las localidades comprendidas en los campos de exploración y explotación.
La inconformidad de los ejidatarios se extiende en 30 de los 57 poblados donde Pemex realizó trabajos de exploración, las cuales consideran, han dejado como saldo caminos y puentes rurales destrozados, perforación de grandes extensiones de tierra que durante más de un año permanecen ociosas, la desaparición de mantos acuíferos, afectaciones a los sembradíos y daños a viviendas por la presunta detonación de explosivos para excavación de pozos.
En las comunidades El Sauce, Paso de la Boca, Cocuite, Ojochal y La Camacha, los ejidatarios exigen indemnizaciones para compensar los daños provocados por la paraestatal.
Acusan que las compañías Sismograph de México, GBP International Mexicana y China Petroleum Company efectuaron los trabajos de exploración y perforación de pozos sin atender reclamos de los lugareños ni hacerse responsables de los daños.
Como ejemplo, en las congregaciones Las Lajas y La Rosalía, sus habitantes se quejan hasta de 30 construcciones con fracturas, incluyendo el templo El Nazareno y varias escuelas.
En mayo pasado cientos de pobladores de Cosamalopan se apostaron en frente a la sede del Activo-Veracruz de PEP, exigiendo indemnizaciones por los perjuicios a sus parcelas, campos de pastoreo y caminos rurales.
Ante esta situación los vecinos exigen intervención de autoridades ambientales y de legisladores.
|