México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
ANP rechaza la medida
Israel edificará más casas en Cisjordania
AFP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 23 de agosto. Las autoridades israelíes anunciaron hoy un plan de construcción de 500 viviendas para los colonos israelíes en Cisjordania, de las cuales más de 300 serán edificadas cerca de Jerusalén, al tiempo que la violencia dejó hoy un muerto y la detención de un jefe militante.
La administración encargada de las tierras patrimoniales autorizó la construcción de 301 viviendas en las colonias de Gilo y Har Adar, cerca de Jerusalén, aunque aún deberá ser aprobada por el Ministerio de Defensa, señaló Ortal Tzabar, portavoz de esa instancia.
El Ministerio de Vivienda anunció, por su parte, otro proyecto de construcción de más 200 apartamentos en las colonias de Adam y Emmanuel, también en Cisjordania.
De este modo, se eleva a mil 500 el número de construcciones anunciadas luego de que la semana pasada el primer ministro, Ariel Sharon, dio su autorización para la edificación de mil colonias judías en Cisjordania.
The New York Times informó el pasado fin de semana que Washington prevé apoyar nuevas construcciones de colonias israelíes, pero el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, anunció hoy que su gobierno no ha tomado una nueva posición al respecto. "El objetivo final es un Estado palestino que conviva en seguridad y al lado de Israel, en el que se frene la construcción de asentamientos."
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que si Israel no detiene esa política expansionista "no podremos contar con suficiente espacio para establecer nuestro Estado".
Mientras tanto, un palestino de 21 años fue asesinado en la ciudad de Rafah, franja de Gaza, en un ataque contra un presunto escondite de armas. En Tulkarem, Cisjordania, tropas israelíes capturaron a un jefe local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Fatah, movimiento del presidente Yasser Arafat.
|