México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Pide el jefe de la Casa Blanca cancelar spot
El presidente estadunidense George W. Bush, en busca de su relección, se pronunció este lunes por la cancelación de la campaña de cortos propagandísticos que ponen en duda los méritos militares del candidato presidencial demócrata John Kerry.
Bush se refirió específicamente al spot auspiciado por una organización denominada Veteranos de Lanchas Torpederas por la Verdad, que a principios de este mes comenzó a difundir testimonios de ex combatientes de la fuerza naval que afirman que el demócrata exageró las historias que le hicieron acreedor a tres condecoraciones.
El republicano pidió a Kerry que "se me una para deshacernos de todo el dinero ilegal" que fluye a través de asociaciones como la de los veteranos navales, las llamadas "527", bautizadas así en referencia al artículo de una legislación fiscal que otorga exenciones fiscales a quienes patrocinan campañas proselitistas, pero quedan en el anonimato por tratarse de cantidades relativamente menores.
Las 527 son resultado de una reforma que entró en vigor recientemente y que por vez primera tiene efectos en una campaña presidencial. Mediante ese mecanismo también Bush ha padecido algunos ataques propagandísticos de los demócratas.
Bush dijo que la fórmula actual, que se introdujo como una alternativa a los problemas derivados del financiamiento de campañas electorales, permite a gente rica canalizar enormes cifras de dinero en propaganda electoral, sin que se les pueda hacer responsables de su contenido. "Esto es malo para el sistema", agregó.
En declaraciones a la prensa que cubre sus actividades desde su rancho en Crawford, Texas, el gobernante dijo que Kerry tuvo una intervención "admirable" durante la guerra de Vietnam y puede estar orgulloso de ello. REUTERS, DPA Y AFP
|