México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Impulsará el progreso mediante la promoción de la cultura, anuncia Iglesias
Fundación Interamericana para la Cultura y el Desarrollo lanza el BID
ISRAEL RODRIGUEZ
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, anunció la creación de la Fundación Interamericana para la Cultura y el Desarrollo, cuyo propósito será impulsar el progreso de las naciones mediante la promoción de la cultura, a través de una alianza entre los gobiernos y el sector privado.
Ante los más prominentes empresarios reunidos en el Castillo de Chapultepec, Enrique Iglesias explicó que esta iniciativa para la cultura ayudará a crear empleos. ''México es el punto de partida de esta gran aventura porque tiene la mayor densidad cultural de América Latina, en sentido de que tiene una gran historia, tradiciones y una magnífica capacidad creativa''.
El presidente del BID destacó que las aportaciones económicas de la cultura en México contribuyen con 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a unos 50 mil millones de dólares, y esto lo deben saber todos los latinoamericanos para valorar lo que aporta la cultura.
Explicó a Marta Sahagún de Fox, quien acudió por espacio de 30 minutos, los objetivos y alcances de este proyecto, entre los que se cuentan impulsar el desarrollo de los pueblos mediante el financiamiento de proyectos culturales.
En el encuentro participó Liliana Melo de Sada, primera consejera de dicha fundación, y el titular del BID reveló que este martes se presentará formalmente la iniciativa ante los ministros de Cultura en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Iglesias destacó: ''queremos hacer una gran alianza con el sector privado y por eso los tenemos aquí, para darles el mensaje de la importancia de la nueva Fundación Interamericana para la Cultura y el Desarrollo, que tendrá su sede en Washington''. Precisó que los donativos serán deducibles de impuestos.
Los reporteros, que fueron excluidos a la comida, tuvieron que esperar a que los invitados terminaran de degustar el selecto menú que consistió, entre otros platillos, de gallinita de Guinea en salsa de tamarindo, salmón en salsa de mostaza, sinfonía de postres acompañados de vinos franceses, para posteriormente escuchar el mensaje del presidente del BID.
Estas intervenciones en la cultura, dijo, ayudan a mitigar la pobreza porque crean industrias y empleos. ''Queremos llevar este tema de las culturas nuestras a países donde tenemos grandes comunidades como Estados Unidos'', destacó en su discurso.
|