México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Al menos es un avance: Abascal Carranza
Acepta el SNTSS diálogo, pero sería condicionado
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) condicionó su regreso a la mesa del diálogo con las autoridades del IMSS a que se discuta integralmente toda la problemática financiera del organismo y a que haya el compromiso de encontrar una solución conjunta entre el gobierno federal, el instituto, los empresarios y los trabajadores.
Roberto Vega Galina, secretario general de la organización, apuntó que no es con desplegados como se resolverá el problema financiero del IMSS, sino con un proyecto global, y dijo que mientras estas condiciones no se den, no pueden volver a una mesa de discusión.
El dirigente encabezó ayer una reunión plenaria de líderes seccionales del SNTSS, en la cual estuvieron presentes también los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
En este contexto, advirtió que "se equivocaron aquellos que le apostaron a la fuerza como la única vía del cambio... aquellos que insisten en reditar las fórmulas del pasado y que sólo llevaron al grave quebranto de la vida social, política y económica del país".
Como nunca, la contratación colectiva está en peligro, pues tienen en la mira las conquistas y legítimos derechos, "esa es la misión de este gobierno autista, ignorante y lacayuno", afirmó.
Sobre la "invitación" de la dirección del IMSS a volver a la mesa de negociación, señaló que los trabajadores no están empeñados en la cerrazón, pues "éste es un sindicato de diálogo, pero no vamos a un diálogo donde solamente lo que estén buscando es qué más vamos a poner los trabajadores".
La organización tiene un proyecto y una propuesta integral de cómo sacar adelante al Seguro Social, "pero es una política donde todos pongamos, con responsabilidad. Porque a pesar de que el gobierno dice que la reforma no va a afectar en nada, cabe preguntarle al consejo técnico cómo se va a mejorar si con este cambio ahora resulta que para el próximo año no hay recursos disponibles para pagar las pensiones".
Por ello se condicionaría el volver al diálogo, pero ver integralmente el problema del Seguro Social, porque también se requiere una administración seria, atacar la corrupción, el dispendio, revisar sueldos en los niveles altos de confianza, hacer un análisis de toda la problemática, ofrecer mayores recursos presupuestarios, etcétera.
Ante un auditorio lleno, dijo que como las organizaciones democráticas sindicales están obligadas a ser contundentes, no deben postergar ni un minuto su acción, y agregó que esta embestida de los neoliberales contra los derechos y conquistas de los trabajadores "la detendremos de tajo, tenemos la capacidad suficiente para pasar a la ofensiva y vamos a recobrar lo que con artimañas legaloides intentaron arrebatarnos".
Por su parte, en la Secretaría del Trabajo el titular de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, comentó al respecto que la posición del SNTSS tiene gran valor, porque hasta hace poco se hablaba de "no al diálogo" y hoy ya se empieza a señalar al menos que habría un diálogo condicionado, lo cual parece un avance.
El funcionario se comprometió a seguir trabajando en este sentido y alertó que la secretaría está haciendo "su tarea" al buscar crear las condiciones objetivas para el restablecimiento de los mecanismos de diálogo que permitan seguir trabajando intensamente en la problemática del instituto, porque ésta no se agota con el gran tema de las pensiones y jubilaciones.
Sobre los errores que se contiene la reforma a la Ley del Seguro Social planteó que "nadie puede decir, con valor jurídico, que hubo errores jurídicos en esta reforma. Me parece que lo esencial es que si, a juicio de algunas personas, hay la necesidad de conocer el criterio judicial, pues entonces que se interpongan los juicios o recursos del caso, pero nadie lo puede hoy afirmar hasta que no haya un verdad legal a ese respecto".
|