.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Hoy, Brutality of fact, de Cristina Maldonado, y Emoción plástica, de Pilar Noriega

Cierra el ciclo Tecnología en la Danza con dos obras que se prevén polémicas

ARTURO JIMENEZ

Acompañadas tanto por la aceptación como por el rechazo del público, este domingo se presentarán por última vez en el foro del Centro Cultural Los Talleres dos obras dignas para la polémica, dentro del ciclo Tecnología en la Danza, que así concluye.

Se trata de Brutality of fact, de Cristina Maldonado, y Emoción plástica, de Pilar Noriega, ambas bailarinas y coreógrafas de la nueva generación y caracterizadas por su distanciamiento de los cánones escénicos.

Brutality of fact es una recreación a partir de la visión del pintor Francis Bacon sobre cómo otras disciplinas afectan al cuerpo y su movimiento. Es el estreno en México de la tercera parte de un tríptico cuyas dos primeras entregas se pusieron en Praga. Toda la obra se presentará en la capital checa a finales de año y aquí en 2005.

Emoción plástica es un "videoperformance para cuatro televisores y una solista" que aborda la soledad y la depresión mediante la interacción y yuxtaposición de la realidad escénica y la realidad virtual y onírica presenciada en los monitores.

En Brutality of fact la acción de la única protagonista es ubicada en una especie de "hiperrealidad", que a su vez podría colocarse entre la realidad y la metarrealidad. Con la intención explícita de alejarse de los cánones de la danza, Cristina Maldonado comenta:

"La visión de Bacon me ayudó a ver el cuerpo dentro de la danza también como un material, en lugar de solamente buscar el movimiento por sí mismo. Para mí hubo como un salto entre el abordar el movimiento desde la perspectiva subjetiva del bailarín y el planteamiento de que el cuerpo tiene que reaccionar para resolver cosas concretas, como enfrentarse a diferentes objetos."

tec_danzaEn Brutality of fact, de manera arriesgada pero consciente, la protagonista desarrolla su no historia en un espacio escénico-instalación desconectado, primero, de cualquier desarrollo dramático y, segundo, de toda búsqueda de una relación con el espectador, dejando la puerta abierta a las interpretaciones al infinito.

Es entonces que pega a imanes dos hilos horizontales con agujas, se contempla en cristales que aumentan las dimensiones de su rostro, se cuelga pinzas quirúrgicas en la cara y en los dedos de sus manos (enrojecidas y lastimadas), coloca rizos en un hilo vertical, avienta tenedores para que se adhieran a una pared de metal, o bucea en una pecera, en la que decenas de clavos se pegan al visor.

Pero también proyecta imágenes en blanco y negro de mujeres haciendo el amor, y danza y se mueve por el escenario, y con las manos imita figuras con cierta carga freudiana. Todo escasamente iluminado por pequeños focos enchufados a una batería de automóvil.

''Las tres partes conforman un estudio del cuerpo humano. Aunque Bacon no lo declara de manera directa, su obsesión constante es la de transformar el cuerpo humano y definirlo emocionalmente.

''Yo también tengo esta obsesión por el cuerpo y por definir lo que puede ser el ser humanos. Estos hilitos, imanes, clavos y pinzas son un poco como un proceso quirúrgico y de alquimista. Lo que me interesa es mostrar los límites y la vulnerabilidad del cuerpo."

Soledad, pesadillas y video

En Emoción plástica, de Pilar Noriega, el circuito cerrado de cuatro videos se convierte en el escenario de las pesadillas y es a la vez una pesadilla en sí, la cual se relaciona de manera directa con los deseos suicidas y con el aislamiento del individuo ante el predominio de una sociedad decadente.

''En mi generación, de los cercanos a los 30 años, predomina la soledad y la depresión. A esta edad aún no se tiene una concreción económica ni de pareja. Aunque también es un momento de búsqueda'', comenta Noriega sobre este proyecto, que surgió a partir de una beca en el Banff Center, de Canadá, convocada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En escena la protagonista recibe una llamada de alguien que la visitará pero no aparece, aunque después tocarán a la puerta y recibirá a un personaje muy conocido por ella, a la manera de la "vuelta de tuerca" de los finales sorpresivos de algunos cuentos.

Quizá lo que más habría que destacar en los trabajos de Cristina Maldonado y Pilar Noriega es la congruencia con sus planteamientos y que, aunque pequeño, tienen un público que está dispuesto a sacrificar las convenciones de un desarrollo dramático en favor del experimento, es decir, la cuerda floja de la búsqueda en las artes escénicas.

Brutality of fact y Emoción plástica se presentarán por última vez en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Del Carmen Coyoacán), este domingo a las 6 de la tarde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.