México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Parece que quieren boicotear el paquete gratuito del GDF, señala un inconforme
Muchos profesores no respetan la lista de útiles oficial: padres de familia
Exigen que la SEP envíe inspectores a las escuelas para evitar arbitrariedades
JOSEFINA QUINTERO M.
En numerosas escuelas de nivel básico del Distrito Federal los profesores no respetan la lista de útiles oficial, según lo señalado por padres de familia que ayer asistieron a papelerías de las calles de Mesones y Regina, en el Centro Histórico, así como a tiendas de autoservicio, para comprar los materiales que pidieron los docentes. Los paquetes entregados por el gobierno de la ciudad, indicaron, "ni siquiera los tomaron en cuenta".
Rosario N, habitante de la delegación Cuauhtémoc comentó que en la escuela primaria donde estudia su hijo, los profesores dieron una lista diferente al paquete de útiles que recibió del gobierno de la ciudad (GDF). "Los cuatro cuadernos profesionales de cien hojas, las tijeras, los lápices y colores, no los podrá utilizar, porque el profesor dio una lista diferente", señaló.
Por su parte, María Presidente aseveró que en la colonia San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, en varias escuelas los maestros tampoco consideraron la lista oficial. Aseguró que los docentes no aceptaron ningún argumento y advirtieron "que ellos tenían su lista y se debía cumplir, porque iba a ser parte de la calificación de sus hijos".
Mientras, Ricardo González, quien tiene tres hijos que cursan la primaria, expresó que entre los maestros "existe una gran inconciencia en cuanto a la economía que estamos viviendo, porque surtir la lista de útiles es uno de las gastos más grandes que hacemos cada año, y ahora que se nos quiere ayudar parece que ellos quieren boicotear".
Añadió que la Secretaría de Educación Pública debería tomar cartas en el asunto y mandar inspectores a las escuelas para evitar que cambien la lista oficial, porque "si el gobierno federal está en contra de López Obrador, que resuelvan sus diferencias, pero no pueden estar en contra de nuestra economía y para golpearlo nos dan a nosotros".
Sin embargo, esa situación benefició a los comerciantes ambulantes, quienes señalaron que la entrega gratuita de útiles escolares les afecta, pues sus ventas disminuyeron en 50 por ciento, aunque algunos comerciantes fueron previsores y en lugar de vender cuadernos y lápices ofrecieron mochilas, uniformes y otros materiales que estaban seguros se requerirían.
|