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México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Hoy será inaugurado el primer tramo de
la vialidad por el jefe de Gobierno
Culmina la etapa inicial del segundo piso del Periférico
Según diagnóstico del GDF, es la opción
"más racional" para mejorar el tránsito vehicular en la zona
metropolitana Este domingo será paseo peatonal; el lunes se abrirá
a los automotores
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La historia del segundo piso del Periférico, del
cual hoy se inaugura la primera etapa, tiene su origen en un intenso debate
realizado en 2002 entre los gobiernos local y federal, legisladores, partidos
políticos, así como académicos, especialistas, empresarios
y organizaciones ciudadanas, sobre los problemas de la movilidad de bienes
y personas en la ciudad de México.
Derivado
de esto, señala un documento elaborado por el Gobierno del Distrito
Federal, se realizó un diagnóstico que asocia el problema
de la movilidad con el crecimiento caótico de la ciudad, cuya población
pasó de 2 millones 953 mil habitantes en 1950 a 18 millones en 2000.
En décadas recientes el Distrito Federal pasó
por un proceso de despoblamiento de las delegaciones centrales y un crecimiento
expansivo hacia las delegaciones del poniente, oriente y sur, así
como hacia municipios del estado de México al oriente, lo que provocó
cambios importantes en los patrones de viajes, de modo que los recorridos
son ahora más largos.
Mientras que los viajes interdelegacionales representaban
en 1983 62 por ciento del total, en 1994 se redujeron a menos de 57 por
ciento, en tanto que los viajes metropolitanos (que cruzan los límites
del DF y el estado de México) pasaron, en el mismo lapso, de 17
a 22 por ciento, lo que representa más de 4.2 millones de viajes
por día, y "se estima que para 2020 la cifra será cercana
a los 5.6 millones de viajes y representará 20 por ciento del total".
En busca de abatir el déficit
Los "grandes corredores de movilidad", como son el Viaducto
y el Periférico, cuya construcción data de los años
50 y 60, respectivamente, presentaron un grave déficit en su capacidad
de tráfico. "De vías rápidas se convirtieron en vías
lentas".
Además, en la llamada zona metropolitana de la
ciudad de México, que representa 0.37 por ciento del territorio
nacional, "ocurrió la concentración humana, industrial, comercial
y financiera más importante del país, donde se asientan 35
mil industrias y 3.5 millones de vehículos con altos consumos de
energía fósil (gasolina, gas y dísel), todo ello en
una cuenca que favorece la retención de contaminantes".
Sólo en 1998, el consumo de dichos energéticos
fue equivalente a 301 mil barriles diarios de gasolina.
Para resolver estos problemas los segundos niveles se
presentaron como la opción "más racional para aumentar la
fluidez y la velocidad" del tránsito y "porque reduce costos de
inversión al aprovechar la infraestructura ya creada, no afecta
usos del suelo, porque se utilizan derechos de piso ya creados, y se evita
que se afecte el suelo de conservación; permite volver a ordenar
los viajes regionales al fortalecer las principales vialidades de acceso
controlado, y sus impactos ambientales y urbanos se reducen porque el principal
impacto se hizo cuando fueron creadas ambas vialidades", se indica.
Para
este domingo, el Gobierno del Distrito Federal dispuso un operativo
con mil policías, para resguardar la seguridad de las personas que
acudan a caminar en el segundo piso del Periférico, en su primera
etapa, de San Antonio a Las Flores, una vez que el jefe del Ejecutivo local,
Andrés Manuel López Obrador, corte el listón inaugural,
a las 9 de la mañana.
Ayer se terminaron los últimos trabajos de soldadura
en los parapetos metálicos, así como de asfaltado en una
área de la incorporación al segundo piso por el distribuidor
vial de San Antonio, luego de la lluvia de la noche del viernes y la madrugada
del sábado. Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente,
anunció que el lunes, a las 6 de la mañana, se abrirá
la vialidad a la circulación vehicular.
Ante la invitación que hizo el Gobierno del DF
a los habitantes de la ciudad para que visiten y paseen por la obra, permanecerán
cerradas al tránsito vehicular algunas vialidades aledañas,
como San Antonio Oriente y Viaducto Río Becerra, a la altura
de la Calle 21. El tramo del segundo piso, de San Antonio a Las Flores
tiene una longitud de 2.7 kilómetros, e incluye salidas a las calles
Rómulo O'Farril, con longitud de 900 metros, y al Ajusco, con 400
metros de largo, mientras que la incorporación por Chilpa mide 250
metros, y del distribuidor vial 250 metros.
La Secretaría de Seguridad Pública informó
que este domingo estará colocado un policía cada 14 metros,
en ambos extremos de la vialidad, y se contará con el apoyo de personal
de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social.
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