México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
El gobernador de Chihuahua deslinda a ex procurador de la investigación a su sobrino
El Chito es inocente: Patricio Martínez
Elementos de la PGR y el Ejército efectuaron cateos a propiedades de familiares
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 21 de agosto. El gobernador Patricio Martínez García salió en defensa del ex procurador del estado Jesús José Solís Silva, El Chito, pues aseveró que está plenamente demostrado que su amigo y ex colaborador no tiene ningún nexo con el crimen organizado, ni nada que ver con el cateo a propiedades de sus familiares por efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército.
Sin embargo, la noche del viernes Solís Silva se presentó a declarar a las instalaciones de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez, en relación con las acusaciones que existen contra su sobrino Ramón Solís Núñez, quien es buscado por la FBI por huir a México cuando estaba libre bajo fianza.
Sobre la declaración ministerial de El Chito, las autoridades de la PGR no informaron nada, aunque trascendió que una de las propiedades cateadas el pasado jueves en Camargo pertenece al ex procurador.
La mañana de este sábado, en la ciudad de Chihuahua, el mandatario estatal declaró que el ex procurador tiene muchos familiares en la región de Camargo, donde el pasado jueves elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) realizaron cateos y aseguraron varias propiedades, entre ranchos y viviendas, de Ramón Solís y Jesús José Solís Gándara, sobrino y tío, respectivamente, de quien ocupó durante dos años la titularidad del Ministerio Público estatal.
Martínez García confirmó que ni la PGR ni la Sedena notificaron de los operativos al gobierno estatal, pero hasta ahora, por la propia información oficial se sabe que Solís Silva no está implicado en la investigación que se lleva a cabo, agregó.
Legisladores locales de PRI y PAN criticaron el método utilizado por las autoridades para realizar los cateos en Camargo, y pidieron una explicación sobre las investigaciones que efectúan la PGR y el Ejército.
A Ramón Solís Núñez, la DEA y la FBI lo tienen boletinado como prófugo de la justicia y lo vinculan con una célula del cártel que dirigen los hermanos Vicente y Andrés Carrillo Fuentes, así como su sobrino, Vicente Carrillo Leyva, y Juan José Esparragoza, El Azul.
|