México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Unos 3 millones de mexiquenses pagan diario
entre 22 y 144 pesos para transportarse
Exigen vecinos de Ecatepec y Chalco retiro de casetas
o descuentos en peajes
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Ecatepec Mex., 21 de agosto. Vecinos de Ecatepec
y Chalco que pagan peaje al utilizar autopistas para ingresar a sus municipios,
exigieron al comité técnico de Caminos y Puentes Federales
(Capufe) retirar las casetas o aplicar descuentos, ya que, aseguraron,
pagan diariamente entre 22 y 144 pesos, según el vehículo
en el que se transporten.
Se estima que al menos 3 millones de mexiquenses de 14
municipios conurbados se desplazan de sus comunidades hacia el Distrito
Federal y viceversa, y muchos de ellos se ven obligados a "desembolsar"
el pago de peaje al transitar por las autopistas que comunican a la capital
del país con Cuernavaca, Pachuca y Puebla. La creciente inconformidad
de los habitantes afectados propició que diputados federales del
PRD, entre ellos Tomás Cruz Martínez, decidieran respaldar
la demanda.
En
la entidad, esta problemática no es nueva, ya que existen tres antecedentes:
hace más de dos décadas en Ecatepec, Capufe recorrió
la primera caseta de la autopista México-Pachuca, debido a que con
el paso del tiempo quedó dentro de la zona urbana; sin embargo,
ahora el fenómeno se repite en este municipio.
En Tecamac, desde 1994 vecinos del fraccionamiento Ojo
de Agua, con el apoyo del ex alcalde Eduardo Bernal, lograron un descuento
de 50 por ciento en el peaje de la autopista México-Pachuca, en
su tramo Ecatepec-Tecamac.
Y en Coyotepec, colonos de ese lugar negociaron con las
autoridades un descuento de 30 por ciento por el uso de un tramo de la
autopista México-Querétaro.
En ese contexto, desde la última semana de julio
vecinos del municipio de Chalco han realizado diversas manifestaciones
para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
que retire la primera caseta de la carretera México-Puebla.
Y en Ecatepec, el pasado 11 de agosto, diputados federales
perredistas solicitaron a esa dependencia federal hacer lo propio con la
primera caseta de la autopista México-Pachuca.
En ambos casos, los inconformes plantearon que como las
casetas quedaron inmersas en zonas "densamente pobladas", los habitantes
de esas localidades tienen la opción de utilizar la autopista u
otra vialidad para trasladarse al Distrito Federal o viceversa, aunque,
apuntaron, "las dos vialidades presentan severos caos vehicular en las
horas pico".
Por ejemplo, una persona que desea trasladarse del DF
a Texcoco, o a la inversa, tiene tres opciones: la primera es utilizar
los tradicionales caminos semirrurales, en pésimas condiciones;
la segunda, tomar la autopista Los Reyes-Texcoco, y la tercera, la autopista
Lechería-Texcoco, primera cuota en éstas dos últimas
arterias es de 24 pesos.
Sin duda, la autopista más cara es la Chamapa-Lechería,
que cruza los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán,
Naucalpan, Nicolás Romero y Huixquilucan. En esa vialidad, la cuota
por el recorrido de 25 kilómetros es de 36 pesos, por lo que de
ida y vuelta representaría un desembolso de 72 pesos. Motivo por
el cual los automovilistas de esa región utilizan caminos alternos
como Periférico Norte, para llegar a la capital del país.
"Por salir de mi municipio y luego para regresar a él
pago 52 pesos diarios", reclamó Luis Cortés Rodríguez,
agente aduanal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
quien diariamente paga peaje en la caseta Peñón-Texcoco.
"Lo ideal sería que retiraran la caseta, pues de plano le engordamos
el bolsillo a concesionarios de autopistas", apuntó.
Actualmente, diputados federales de la comisión
de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y el gobierno
mexiquense han presentado ante la SCT planteamientos tendientes a "recorrer
las casetas o hacer descuentos".
Inclusive, las autoridades estatales propusieron absorber
el mantenimiento de los tramos carreteros a cambio de la cesión
de derechos sobre los mismos, y con ello eliminar el peaje o, en su caso,
hacer descuentos por el uso de las autopistas.
|