México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
San Pablo Atlazalpan
Sigue disputa por templo en Chalco
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 21 de agosto. Este domingo será un día difícil en el pueblo de San Pablo Atlazalpan, pues existe incertidumbre acerca de si habrá misa en la parroquia de San Pedro y San Pablo, cerrada desde hace tres días por la disputa entre las corrientes tradicionalista y modernista de la Iglesia católica, las cuales coinciden en que "lo más probable es que haya más enfrentamientos".
Aunque la diócesis de Valle de Chalco aseguró que el templo no será abierto hasta que se reconcilien ambas partes, los modernistas están ansiosos por iniciar sus oficios religiosos.
Como se recordará, este conflicto comenzó en 1978 y se agudizó hace 15 años con la llegada del presbítero José Antonio Rodríguez, quien radicalizó la fe tradicionalista, pues oficiaba misas en latín. Los fieles despojados, reconocidos por la diócesis de Valle de Chalco, interpusieron juicio de amparo y hace dos años un juez federal falló en su favor, por lo que intentaron recuperar la parroquia, y se dio un enfrentamiento.
El jueves pasado, policías mexiquenses y un grupo de católicos tradicionalistas se enfrentaron luego de que éstos intentaron impedir la ejecución de un fallo judicial que ordenó entregar la parroquia de San Pedro y San Pablo a la diócesis de Valle de Chalco.
|