México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Una empresa ofrecía empleo en EU a cambio de $5 mil y $7 mil
Defraudan en Hidalgo a 350 indígenas
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ixmiquilpan, Hgo., 21 de agosto. Unos 200 indígenas del Valle del Mezquital denunciaron un fraude por más de 2 millones de pesos cometido en su contra por integrantes del Consejo Supremo Hñahñu, quienes les ofrecieron empleo en Estados Unidos a cambio de pagos de entre 5 y 7 mil pesos.
Por separado, campesinos del Altiplano de Apan también dijeron haber sido defraudados por una empresa "fantasma" que les ofreció empleo en el vecino país del norte, sin embargo los estafó.
Por los dos fraudes, resultaron afectados unos 350 campesinos. Los primeros interpusieron sus denuncias ante el Ministerio Público de Ixmiquilpan y los otros, unos 150, acudieron a la subdelegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el municipio de Tepeapulco, para cancelar los pasaportes que ya habían solicitado.
En Ixmiquilpan, unos 200 campesinos tomaron las oficinas del Consejo Supremo Hñahñu, organismo afiliado al PRI, y retuvieron al asesor jurídico Pedro Pascual Pascual y al encargado de las oficinas, Pedro Pedraza, y se los llevaron hasta la agencia del Ministerio Público para denunciarlos como responsables del fraude cometido en su contra.
Varios de los afectados dijeron que a través de la estación de radio local, el Consejo Supremo Hñahñu extendía la invitación de una empresa desconocida, para que aquellas personas que quisieran ir a trabajar a Estados Unidos acudieran a esas oficinas.
Juan Ortiz, abogado de los afectados, explicó que por ir a Texas les cobraban 5 mil pesos, y 7 mil a Florida. Agregó que los afectados responsabilizan al Consejo Supremo Hñahñu, por haber sido el enlace entre la empresa "fantasma",
Respecto a los defraudados de Tepeapulco, Inocencio González García, uno de los afectados, dijo que la mayoría se enteró por avisos colocados en teléfonos públicos y tiendas.
Explicó que se entrevistarían con Agustín Mellado, en la comunidad de San José Jiquilpan, municipio de Apan, con documentos de identificación para tramitar la visa.
Algunos, agregó, entregaron dinero a Cony Avila, representante de la firma Foreign Labor INC, con sede en la colonia Del Valle, en el DF, y otros depositaron a la cuenta 65501546724, del banco Santander, entre 5 y 6 mil pesos por persona.
|