México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Cincuenta y cinco por ciento de ese sector respalda la candidatura de Bush: sondeo
Dura lucha en EU por el voto de veteranos
El editor del Chicago Tribune, único testigo vivo, certifica la valentía de Kerry en Vietnam
AFP, REUTERS Y DPA
Chicago, 21 de agosto. En la disputa por el voto de 27 millones de veteranos de guerra estadunidenses, una quinta parte del electorado, la hoja de servicio militar de John Kerry volvió nuevamente al centro de la polémica en Estados Unidos cuando el editor de uno de los periódicos más influyentes del país, Wi-lliam Rood, del Chicago Tribune, salió en defensa del candidato demócrata con un testimonio personal sobre su valentía en tiempos de la guerra de Vietnam.
En un inusual posicionamiento en favor del aspirante demócrata, Rood, que nunca en 35 años había publicado alguna versión sobre su experiencia en las lanchas torpederas de la marina estadunidense en la guerra de Vietnam, aseguró que son falsas las versiones que difunde desde hace dos semanas la organización Veteranos de Lanchas Torpederas por la Verdad, según las cuales Ke-rry exageró sus acciones en el frente de ba-talla para obtener condecoraciones.
Rood fue jefe del comando asignado a una lancha torpedera, del cual Kerry formó parte durante cuatro meses de 1969. El 28 de febrero de aquel año los tres oficiales y 15 miembros de la tripulación de la torpedera en que iba Kerry tuvieron que hacer frente al ataque sorpresivo de cuatro guerrilleros del Vietcong en un río. Kerry se en-frentó a uno de ellos y lo mató; el resto de los atacantes huyó del lugar.
"Los críticos de Kerry, armados con historias que yo sé que no son ciertas, han dicho que los sucesos de ese día han sido exagerados", dijo Rood, quien precisó que "sólo quedan dos oficiales" que atestiguaron los hechos; uno es el aspirante demócrata y el otro es el periodista.
Desde que comenzó la difusión del es-pot de Veteranos de Lanchas Torpederas por la Verdad, otras asociaciones de ex combatientes se sumaron a las críticas contra Kerry en distintos estados del país, al tiempo que las encuestas revelan una disminución del apoyo al demócrata entre los estadunidenses que han luchado en alguna de las guerras en que Estados Unidos se involucró en los últimos 60 años.
Según sondeo de la cadena CBS, 55 por ciento de los veteranos respalda la candidatura de George W. Bush, contra 37 por ciento en favor de Kerry. Los veteranos votan generalmente por los republicanos.
Un sondeo de la Universidad de Pennsylvania halló que 21 por ciento de las personas que han visto el espot de los veteranos piensan que Kerry no mereció ser condecorado con una Estrella de Plata, mientras 59 por ciento creen que sí tuvo méritos suficientes. La transmisión de los cortos de 30 segundos costó de 600 mil dólares.
La disputa por los votos de los veteranos ocurre en momentos en que los republicanos preparan la convención en la que 50 mil delegados nominarán oficialmente a Bush su candidato presidencial, en Nueva York, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
En una ciudad donde sólo uno de cada cinco ciudadanos votó por Bush en 2000, grupos pacifistas y de opositores a Bush se preparan para protestar contra la política ex-terior del republicano en esas fechas.
Unidos por la Paz y la Justicia prevé reunir a 250 mil personas en el Parque Central de Nueva York, pero el gobierno local, controlado por el republicano Michael Bloomberg, se opone a la realización del evento alegando que la gente dañará los prados.
|