México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Nombró interventor a un acreedor de la subsidiaria
Cita la Corte de Nicaragua a juez que pidió intervención de Parmalat
NOTIMEX
Managua. 21 de agosto. La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua citó a la juez Ligia Rivas para que justifique la sentencia de intervención de la empresa subsidiaria de la trasnacional italiana Parmalat en Nicaragua.
La Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema citó a Rivas el próximo lunes para que explique el nombramiento como interventor judicial del ex banquero Haroldo Montealegre, el pasado 11 de agosto, informó el magistrado sandinista Francisco Rosales.
Rivas tendrá que justificar sus actuaciones en el fallo en contra de Parmalat, una empresa que no era parte de un litigio judicial, aseguró el magistrado liberal Edgard Navas en declaraciones al diario local La Prensa.
Afirmó que la comisión analizará si la actuación fue apegada o no a derecho, en un caso que ha armado un escándalo con ribetes internacionales.
Explicó que la juez quinto de distrito civil de Managua tendrá que entregar una copia del expediente a los magistrados y hará una exposición oral y escrita.
La Comisión de Régimen Disciplinario no puede revocar el fallo, que es competencia del Tribunal de Apelaciones.
A juicio de Francisco Rosales, la juez no podía nombrar como depositario interventor al acreedor (Haroldo Montealegre) sino que era al deudor.
El Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), que se declaró perjudicado con la acción judicial, introdujo un recurso contra Rivas por supuestas violaciones a la Constitución.
Montealegre y el presidente de Bancentro, Roberto Zamora, tenían un litigio judicial por supuesto incumplimiento de un contrato por 6.2 millones de dólares.
|