México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Según el banco central de ese país, con ese aumento del PIB se consolida la expansión
Creció 13.6 por ciento la economía de Venezuela en el segundo trimestre
El resultado ayudará a calmar el clima político, asegura el ministro de Finanzas
REUTER
Caracas, 21 de agosto. La economía de Venezuela creció 13.6 por ciento en el segundo trimestre de 2004 frente al mismo lapso del año anterior, con lo que continuó su recuperación luego del retroceso de los dos años anteriores en medio de turbulencia económica y política.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el viernes que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio consolidó una expansión por tres trimestres seguidos y un crecimiento de 23.1 por ciento en el primer semestre de 2004, en comparación con el mismo periodo del 2003.
Los seis primeros meses de 2003 la economía del quinto exportador mundial de crudo registró una contracción de 18.7 por ciento por la resaca de un paro de dos meses -diciembre de 2002 y enero de 2003- que golpeó con fuerza la vital industria petrolera y mantuvo cerradas empresas y comercios.
Venezuela se está recuperando de los drásticos derrumbes económicos de 9.4 por ciento en 2003 y de 8.9 por ciento en 2002, años en los que el país estuvo inmerso en un amargo y a veces violento conflicto político entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y sus adversarios.
El crecimiento del segundo trimestre fue divulgado menos de una semana después de que el líder de tendencia izquierdista sobrevivió a un referendo sobre su gestión, con una victoria de 59 por ciento de los votos que, según el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, ayudará a calmar el agitado clima político y llevará a un crecimiento sostenido de la economía.
Para este año, las previsiones privadas y oficiales ubican el crecimiento de la economía en entre 10 y 12 por ciento y para el 2005 entre tres y cinco por ciento.
En el segundo trimestre, el PIB del estratégico sector petrolero -que aporta alrededor de la mitad de los ingresos al Estado- creció 3.5 por ciento respecto del mismo lapso de 2003, mientras que en el mismo periodo el sector no petrolero se disparó 15 por ciento.
"Las cifras demuestran un crecimiento real no solamente en comparación con un trimestre del año pasado bajo, sino ya por la actividad económica de sectores como la manufactura y la construcción", destacó Oscar Carvallo, economista en jefe de la Asociación Bancaria de Venezuela.
El BCV destacó que en el periodo hubo un crecimiento de 28.2 por ciento en la construcción, de 27.1 por ciento en el sector comercio, de 27.1 por ciento en transporte y almacenamiento, de 25.7 por ciento en la industria manufacturera y de 16.8 por ciento en comunicaciones.
Para José Barcia, vicepresidente de estudios de la publicación Metroeconómica, la expansión de la actividad no petrolera es "resultado de un mejoramiento en los niveles de la liquidez monetaria de la economía y de la reducción observada en las tasas reales de interés."
Sin embargo, consideró que sigue presente cierta influencia de efecto rebote tras la contracción del segundo trimestre del año previo, de 9.5 por ciento, según las cifras del BCV. En ese lapso la economía sufrió por la adopción de un rígido control de cambio que casi detuvo las importaciones.
El BCV destacó que en el segundo trimestre de este año el control de cambio fue flexibilizado, lo que contribuyó a la expansión de la oferta de bienes y servicios.
|