México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Anuncia la dependencia que ya alcanzó la meta planeada para finales de sexenio
Apoya Sedeso a 5 millones de familias mediante el programa Oportunidades
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que durante el presente año, el programa Oportunidades opera con más de 25 mil millones de pesos, lo que le permitió adelantar la meta propuesta para fin de sexenio, de apoyar a 5 millones de familias.
Mediante un comunicado de prensa externó que la cifra aumentó tres veces más, en comparación con lo recibido en el 2000 y, con esta asignación, "hemos podido incorporar 760 mil nuevas familias" a las 2.4 millones con que se contaba al inicio del actual gobierno.
Aclaró que el dinero proveniente de recursos fiscales fue de 12 mil millones para la Secretaría de Educación Pública; 10 mil millones para la Sedeso, y 3 mil 500 millones más para Salud, de tal suerte que para continuar operando como hasta el momento, sólo se necesita, para el siguiente año, 7 mil 500 millones de pesos más. Con ello, por ejemplo, 5 millones y medio de jóvenes y niños recibirían becas trimestrales, así como dos apoyos al año para útiles escolares, en aras de que continúen su educación primaria, secundaria y bachillerato.
El recuento que hace la dependencia establece que durante este año se entregan, diariamente, 56 millones de pesos. De la suma total al final del ejercicio fiscal, se habrán entregado directamente 9 mil millones a las madres de familia empadronadas en todo el país por transferencias alimentarias y casi 12 mil millones por becas educativas. En tanto, los infantes y las mujeres embarazadas y/o en lactancia continuarán recibiendo sobres de suplemento alimenticio con valor global de casi 800 millones de pesos.
Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, indicó que "el apoyo plural y permanente de todos los partidos políticos al programa es un activo de la política social en México. Este apoyo se muestra tanto en la coordinación con los servicios de salud y educación, a cargo de gobiernos estatales de diferente signo político, como en la aprobación de presupuestos crecientes por parte de la Cámara de Diputados".
|