México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Jorge Carrillo Olea
Fox contra AMLO y encubridor de Estrada
La semana pasada el presidente Vicente Fox cometió dos graves faltas políticas en un solo día de su visita a Morelos. La primera fue exhortar a los legisladores panistas a votar la resolución en contra de Andrés Manuel López Obrador en materia del proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue un acto que reflejó de manera preocupante una gran carga visceral, gran ignorancia de los cánones políticos de observancia universal, estar dispuesto a delinquir y todo ello mediante un abuso del poder. De Los Pinos surge la información sobre lo que se pretende: ir contra López Obrador con todo.
La segunda falta es haber hecho un absurdo elogio al gobernador del estado diciendo que "Morelos marcha bien y es ejemplo en todo el país". Ofreció a Sergio Estrada Cajigal "mano franca en la búsqueda de aliados que se sumen al trabajo por Morelos".
Las expresiones emitidas en Morelos tienen varias lecturas, todas tomando en cuenta el autismo que caracteriza al Presidente:
-Sin decir nombres habla de juicios políticos contra "gobernantes que pasen por encima de la ley", refiriéndose a López Obrador y René Bejarano. Cínicamente omite al gobernador local que tiene abiertos en su contra no uno, sino varios juicios políticos.
-No tiene en cuenta, caso único, que el gobernador es sujeto de una averiguación previa federal (PGR/UEDO/993/2003) como presunto responsable intelectual por dos homicidios, los de los señores Gómez González y Pano Vega, que se encuentra suspendida.
-No reconoce el caos político y administrativo que sufre el estado por la absoluta incompetencia y desidia del gobernador. El doloroso drama de Tlalnepantla sigue vivo desde enero. El muerto de Tlayacapan sigue sin victimario. Los presos políticos por el Casino de la Selva siguen sujetos a proceso.
-No reconoce el grado crítico que sufre el estado en materia de seguridad pública, que lo ha llevado en sólo cuatro años del lugar 22 al sexto entre los más flagelados.
Ante este cúmulo de evidencias del consciente desprecio de Fox por las realidades del estado, éste ha actuado con una total falta de perspicacia política, pues su verdadero y real mensaje es transparente.
El gobernador Estrada goza de total impunidad. Esta impunidad la garantiza la Presidencia de la República, que ha determinado congelar el proceso penal contra el gobernador y ha decidido que sean inviables los juicios políticos en su contra.
Con esto Fox comete dos gravísimos errores: el político al hacer uso ilegítimo de su poder para actuar suciamente contra López Obrador y el jurídico que podría consistir en el delito de obstrucción de la justicia.
Con este desprecio de los cánones universales de la política y su falta de respeto por la ley, Ƒhasta dónde quiere llegar Fox, si ha sido ya capaz de romper con su juramento constitucional? ƑEstá dispuesto a arrastrar al país a una explosión social? [email protected]
|