México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
La funcionaria sabía que verían el tema de El Encino
Rechaza el PRD-DF haber engañado a diplomática de EU
GABRIELA ROMERO
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal rechazó haber engañado a la ministra consejera de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos, Lesslie Bassett, como señaló la representación diplomática.
"La ministra consejera sabía que en la reunión se trataría el tema de El Encino", acotó el presidente del PRD capitalino Agustín Guerrero, mientras que el secretario general, Isaías Villa, precisó que fue él, no el responsable de Asuntos Internacionales del PRD, quien estableció contacto con la representante de Estados Unidos.
Guerrero Castillo manifestó que en todo caso la ministra se equivocó de sede, porque en el PRD capitalino no hay ninguna Secretaría de Asuntos Internacionales.
Villa González recordó: "ella ofreció, vía telefónica, acudir directamente a las instalaciones del partido en el DF; incluso la reunión inició 15 minutos antes de lo programado y a puerta cerrada, como se ofreció. Ahí se le entregó el expediente relacionado con el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador la ministra se retiró sin emitir opinión alguna, como se había convenido."
Con relación a la invitación a una conferencia de prensa que hizo el partido, que se efectuó luego del encuentro, Villa aseveró que "nuestros actos son públicos, motivo por lo que se convocó a los medios de comunicación, sin el afán de molestar a los representantes de ningún país".
Recordó que desde el 4 de agosto el PRD-DF comenzó a entregar el expediente de El Encino a representaciones y organizaciones internacionales, lo cual se ha hecho con el propósito de que la opinión pública internacional esté informada. Con ello, aclaró, no se pretenden estropear las relaciones diplomáticas con otros países y muchos menos que exista de su parte injerencia en nuestra política interna.
El viernes por la noche, la embajada de Estados Unidos en México difundió un comunicado en el que aclaró que Bassett asistió a la sede del PRD con el propósito de realizar una visita de cortesía al secretario de Asuntos Internacionales, tal como lo está haciendo con representantes de todos los partidos políticos, pues la diplomática acaba de llegar a México a ocupar su cargo.
La legación estadunidense puntualizó que al llegar a la sede del PRD, la funcionaria encontró una situación totalmente diferente a la acordada, pues había un escenario parecido al de una conferencia de prensa. Frente a esta situación, la consejera expresó a la persona con quien se iba a reunir "su sorpresa y pesar" por no poder realizar la visita de cortesía en esos términos y se retiró de la sede del PRD.
|