México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004
Exigen a la subprocuraduría cesar acoso y dar acceso a expediente
Familiares de desaparecido presentan ante Derechos Humanos queja contra la SIEDO
JUAN BALBOA
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) por el constante hostigamiento y la persecución que sufren los familiares de Alejandro Martínez Dueñas, el primer desaparecido en el sexenio de Vicente Fox.
La demanda fue entregada en las oficinas de la CNDH por Diana Martínez Dueñas, quien aseguró que hasta ahora la PGR se ha negado a dar información sobre los avances de las investigaciones, mientras el acoso contra su familia continúa.
"El incidente más reciente en la cadena de intimidaciones ocurrió la semana pasada, cuando personal de la PGR se presentó en la casa de mis hijos en Tijuana, para entregar un citatorio en el que se me requiere para comparecer ante la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, pese a que yo nunca he proporcionado esa dirección a la dependencia.
"La SIEDO pretende justificar el citatorio con el argumento de que van a informarme sobre el estado de la investigación y que aporte más elementos a la indagatoria si los tengo. Sin embargo, tanto el titular de la subprocuraduría, José Luis Santiago Vasconcelos, como todo el personal relacionado con la investigación saben que estoy en la ciudad de México desde hace varios meses, en espera de una audiencia con el procurador Rafael Macedo de la Concha", precisa Diana Martínez.
Señala que en la PGR tienen conocimiento de que la dirección donde recibe notificaciones es en la oficina de los senadores Leticia Burgos Ochoa y Sadot Sánchez Carreño, en la torre del Caballito.
Por ello considera que el citatorio entregado en la casa de sus hijos en Tijuana "es un nuevo acto de intimidación" de la PGR dirigido, una vez más, contra su familia, con la intención de obligarla a suspender la búsqueda de su hermano Alejandro.
Agrega que interpuso una queja ante la comisión en demanda de que cese el hostigamiento de la PGR y ésta le garantice la integridad física y emocional de ella y toda su familia.
Diana Martínez insiste en que las autoridades de la subprocuraduría se han negado a entregar el expediente de su hermano, pero se dedican a investigar a su familia, "como si nosotros fuéramos los delincuentes, situación que me preocupa profundamente".
El calvario de Diana Martínez comenzó hace tres años, cuando inició la búsqueda de su hermano Alejandro, desaparecido durante el gobierno actual.
Informa que se ha dedicado a ir de una oficina a otra en Colima, Guadalajara y el Distrito Federal para saber el paradero de su familiar, pero nunca ha tenido respuestas claras, sino "puras promesas" del Presidente, del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Alejandro Martínez Dueñas es originario de Guadalajara, Jalisco. Desapareció en la capital de Colima el 30 de junio de 2001, junto con su amigo José de Jesús González Medina, a quien había ido a visitar.
Lo último que supo de él es que "fue detenido por un grupo de personas armadas, que iban vestidas de negro y actuaban como policías judiciales".
|