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México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

El grupo La Giralda presentó Las siete bellezas

Kavih Iarmas: en el Medio Oriente, la mujer es más respetada en los cuentos

ARTURO CRUZ BARCENAS

En la cultura árabe la mujer es idolatrada en el arte; es llevada al nivel de casi diosa. Por eso, "para difundir la cultura y música de esa región", el grupo La Giralda presentó el espectáculo de narración oral y danza Las siete bellezas, basado en la obra maestra del poeta persa Nezami Ganyavi, en La Capilla del Centro Cultural Helénico, ante un foro lleno.

El formato es sencillo: entre cada pieza musical se va narrando una de las historias, que en este caso fueron sólo tres, a lo largo de dos horas, porque cada una puede durar 150 minutos.

"El objetivo -dijo Kavih Iarmas, actor y cantante de origen iraní radicado en México- es revivir la voz del poeta persa del siglo XII Nezami Ganyavi, quien escribió inspirado en siete imágenes de hermosas mujeres, siete relatos llenos de símbolos poéticos, de viajes fantásticos, y que al mismo tiempo mantienen una decidida intención de mirar con realismo, tan cerca como sea posible, la extraña naturaleza del deseo amoroso".

El texto original no está disponible en español, por lo que La Giralda realizó la traducción y la adaptación de los poemas; en lo musical, siguiendo la línea de componer sus canciones basándose en la tradición sonora de Medio Oriente, el grupo viaja con la imaginación, al igual que el poeta, por ciudades, bosques y palacios remotos, por infiernos y paraísos.

Los viajes dejan huella en el sonido de la voz, el laúd y las percusiones. Las siete imágenes que cuenta la leyenda fueron descubiertas por el rey Bahram y son promesas de amor y felicidad. La figura femenina invade la vida del rey desde el momento en que halla pinturas de mujeres de diferentes países.

Las féminas son musas omnipresentes de donde brotan relatos, como el agua pura de la montaña; son inspiradoras, guías, principio y fin de las historias. En el espectáculo de La Giralda se vuelven cuerpo vivo en movimiento, y la bailarina invitada, Deva, crea con el grupo cuadros de gran sensualidad.

Los asistentes a La Capilla Gótica, el pasado jueves, apreciaron la representación de la belleza de India en su pabellón negro, en su pabellón verde, la belleza mora, y de la belleza rusa en su pabellón rojo.

Para Iarmas, lo que hace La Giralda, "aunque no me gusta la palabra fusión, nuestro trabajo sí implica algo de eso. Normalmente los músicos iraníes son muy tradicionales, magníficos, pero no salen de su esquema, algunos por miedo a provocar al público que está acostumbrado; también por la religiosidad.

"Es muy difícil, en el caso de la poesía, romper palabras; lo mismo en la música. Los iraníes están un poco más adelante que los persas, quienes cantan como hace 700 años. Yo estoy trabajando con músicos mexicanos, que tienen una cultura diferente, con otras ideas, pero eso lo hace interesante.

"Sé que esto a algunos puristas tradicionalistas no les va a gustar porque estamos rompiendo con cosas muy acendradas. La heterodoxia tiene su costo y es muy difícil que algo así lo pudiera hacer en Irán, y con una bailarina en el escenario, menos".

Agregó que algunos poetas del siglo XI no publicaron sus creaciones por miedo a la reacción, pues "cuestionan el paraíso". "En mi caso -precisó- soy religioso; creo en una energía; me gusta el misticismo, y eso es algo abierto, más allá de ser musulmán, cristiano o judío".

Las historias son aplaudidas por momentos y en algunos casos ruborizan y provocan risas. Las bellas princesas de las narraciones son deidades humanas. Retan a que las conquisten so riesgo de muerte. Muchos perecen en el afán de hacer el amor con ellas. Sus cráneos son colgados en plazas públicas.

Cuando algún valiente las posee es el más feliz de los mortales. Iarmas ríe al respecto. Dijo que las historias originales están en verso, por lo que las adaptaron para no aburrir. "Si las expresáramos como fueron escritas se escucharían hasta cursis. Buscamos que no se perdiera el sentido del humor, pero que no fueran tan serias. "Todas son princesas. En el Turandot de Puccini es así. En los cuentos árabes y persas las mujeres tienen un rango inalcanzable. En la vida real ellas no tienen nada que decir, pero en los cuentos las respetan mucho más que en Occidente. Más que la belleza es la pureza, como la apoteosis. Son un sueño. Lo bonito siempre se busca. Es una belleza que cuesta".

Las siete bellezas volverá a representarse en La Capilla Gótica el 2 de septiembre, a las 20:00 horas.

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