México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Señalan que El Chito Solís tiene nexos con narcotraficantes y torturaba a detenidos
Panistas y ONG exigen "investigar a fondo" a ex procurador de Chihuahua
En la mira de la SIEDO, ex policías, por colaborar con el cártel de los Carrillo Fuentes
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 20 de agosto. Organizaciones no gubernamentales (ONG) e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron "investigar a fondo", por su presunta relación con narcotraficantes, al ex procurador de Justicia estatal Jesús José Solís Silva, El Chito, cuyas propiedades, en el municipio de Camargo, catearon este jueves elementos de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano.
Solís Silva ocupó el cargo de procurador de Justicia más de dos años, tiempo en que el PAN y activistas de los derechos femeninos le imputaron tener nexos con el narcotráfico y torturar a detenidos para que se dijeran culpables de asesinar mujeres.
"Que esta intervención de los soldados y agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en los ranchos y casas de la familia del ex procurador sirva para que se amplíen las investigaciones en su relación con el crimen organizado, pues nosotros siempre hemos denunciado públicamente que Solís Silva está involucrado con ellos", señaló el dirigente estatal panista, Manuel Tarín Baca.
"No sabemos qué líneas de investigación tenga el gobierno federal en torno al ex procurador, pero siempre hemos señalado que está involucrado con el crimen organizado. La cabeza del narcotráfico es Solís Silva, y es contra quien se debe dirigir la investigación en estos momentos", añadió.
En tanto, fuentes policiacas en esta frontera manejaron la versión de que, con el operativo del Ejército y la SIEDO contra la familia de Solís Silva, comenzarían pesquisas contra policías estatales que trabajaron con el ex funcionario y que presuntamente estarían relacionados con el cártel de los hermanos Carrillo Fuentes, que tiene su sede en Juárez.
Los informantes señalaron que no se descarta la relación de ex comandantes, ex jefes de grupo y ex agentes de la Policía Judicial de Chihuahua, así como elementos en activo, con los Carrillo Fuentes y Juan José Esparragoza, El Azul. También se les investigaría por dar protección a narcotraficantes.
Entre los ex jefes judiciales que las fuentes mencionaron como posibles colaboradores con el narco están Vicente González, quien dirigió a la Policía Judicial del estado, un comandante de apellido Medrano y los ex jefes de grupo Miguel Alvarez y Rubén Garduño.
|