México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Cada año fallecen por esa causa 3 millones de personas; 500 mil son infantes, señala
Laboratorios, "cómplices" de millones de decesos por sida en el mundo: especialista
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 20 de agosto. No más de siete años viven las mujeres africanas enfermas de sida. Una de cada tres en ese país padece la enfermedad, aseguró Hoosen Coovadia, profesor de la Universidad de Kwazuluy, en Sudáfrica.
El especialista dio una conferencia magistral durante el 24 Congreso Internacional de Pediatría que se realiza en esta ciudad, y señaló que los laboratorios son "cómplices" de las millones de muertes que se registran en el mundo a causa del sida, por los elevados costos de los fármacos y su reticencia a reducirlos.
Recordó que cada año mueren a causa de la epidemia más de 3 millones de personas, de los cuales alrededor de 500 mil son niños. De acuerdo con información del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida), en 2003 había 2.5 millones de niños que vivían con VIH/sida. En ese año se reportaron 700 mil nuevas infecciones infantiles.
La mayoría de los pacientes carece de posibilidades para acceder a los fármacos, denunció el investigador, y aseguró que el sida es la principal causa de hambruna en el mundo, debido a que destruye familias completas y ataca a la población económicamente activa.
Además, señaló, existen alrededor de 12.5 millones de huérfanos que crecerán sin apoyo, convirtiéndose en personas vulnerables a otros problemas sociales.
En entrevista con La Jornada, luego de presentar la conferencia VIH-sida pediátrico, el especialista indicó que en Africa los casos de la enfermedad se han incrementado a partir de 1986, y actualmente, de los 39 millones de infectados que hay en el mundo, 25 millones se encuentran en el Africa subsahariana.
Coovadia señaló que 25 por ciento de los menores contagiados por VIH/sida en Africa mueren antes de los cinco años, por no tener acceso a medicamentos.
En el caso de América Latina, explicó, los casos de menores infectados crece, pese a los esfuerzos que hacen los gobiernos por medio de políticas públicas, porque no cuentan o no aplican los suficientes presupuestos para hacer frente a lo que llamó la "hambruna del nuevo siglo".
El investigador sudafricano también comentó que el año pasado murieron 500 mil niños a causa del sida y se registraron 5 millones de nuevos casos, 80 por ciento de los cuales se reportaron en Sudáfrica.
Dijo que ante la imposibilidad de acceder a los antirretrovirales y demás medicamentos útiles en el control del virus, una de cada tres mujeres infectadas en ese continente tiene una esperanza de vida aproximada de siete años.
El también director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nelson Mandela, denunció que los países industrializados y los grandes laboratorios son "cómplices" de que se registren millones de muertos por sida.
"Es injusto que las grandes empresas trasnacionales se llenen las bolsas de dinero por las vacunas y medicamentos que producen, y les nieguen el acceso a los países que las demandan para tratar de detener esta emergencia sanitaria."
|