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México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Analizarán naufragio

Se hunde buque a 15 metros de su destino original

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 20 de agosto. El buque Lorenna -de bandera panameña, que desde 1999 permanecía encallado a un costado del muelle de Puerto Progreso, luego de ser vinculado con actividades de narcotráfico- se hundió esta mañana a 15 kilómetros del lugar donde iba a ser sumergido para convertirlo en arrecife artificial.

Pese a ello, las autoridades estatales y federales, éstas últimas encabezadas por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, declararon que "el objetivo final se cumplió".

Al afirmar que se analizarán las causas del "naufragio", el funcionario bromeó: "el Lorenna no se quiso ir, quiso quedarse cerca y por ello se hundió antes de lo previsto".

Proveniente de Panamá, el buque arribó a Yucatán en 1999 para desembarcar azúcar y cargar harina, misma que trasladaría a países de Centroamérica. Sin embargo, agentes de la Policía Judicial Federal se presentaron un día antes de que la nave zarpara de Puerto Progreso, con una orden de cateo; horas después, el capitán del navío y sus colaboradores fueron detenidos y trasladados a la capital del país para deslindar responsabilidades ante la Procuraduría General de la República (PGR)

De acuerdo con el reporte de la PGR de ese año, el Lorenna estaba boletinado por la Interpol debido a sus presuntos nexos con la delincuencia organizada estadunidense y de América Central; no obstante, las autoridades no pudieron comprobar los nexos con el narcotráfico.

El barco se hundió 15 kilómetros al norponiente de Progreso, aunque estaba previsto que fuera a 30, a una profundidad de 20 metros aproximadamente; se espera que con el tiempo se transformará en un arrecife artificial y el casco de la embarcación será promocionado para el buceo y actividades recreativas turísticas.

El delegado de la Semarnat en Yucatán, Ramiro Rubio Ortiz, dijo que el hundimiento no representa peligro para la navegación en la zona.

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