México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
En apoyo, padres de familia instalan plantón permanente en el centro de Culiacán
Inician huelga de hambre jóvenes rechazados por la UAS
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 20 de agosto. Jóvenes rechazados por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciaron una huelga de hambre en demanda de ser admitidos como estudiantes regulares, ya que sólo se aceptó a 240 alumnos de nuevo ingreso, a cuyo examen se presentaron alrededor de 600 aspirantes.
Los jóvenes, que alcanzaron promedios mayores a nueve en sus calificaciones de bachillerato, advirtieron que no cesarán en su petición hasta que las autoridades de la facultad los acepten, y demandaron que se audite el examen de admisión que se les aplicó, pues dudan que haya sido transparente.
En tanto, padres de familia de los inconformes iniciaron un plantón permanente en apoyo al movimiento, justo a un costado del kiosco en el que se instalaron los huelguistas, en la plazuela Alvaro Obregón, en el centro de Culiacán.
Manuela Pérez López señaló que aunque la huelga de hambre es una medida drástica, apoyarán a los jóvenes, pues ya suman alrededor de cinco meses de espera, lucha y gestiones para que les permitan ingresar a la Facultad de Medicina de la UAS.
Los jóvenes se quejaron de que han recibido malos tratos del personal docente y de las autoridades de la facultad, ya que ni siquiera en calidad de oyentes les permiten ingresar a los salones y algunos de ellos fueron prácticamente corridos de las instalaciones.
Sandra Elena Jiménez Sánchez lamentó no haber sido aceptada, a pesar de que su promedio de bachillerato es de 9.7. Egresada del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias, pues su único deseo es estudiar.
Congelan cuenta de la UAS
En otro tema, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que congele 240 millones de pesos que en diferentes cuentas bancarias tiene la UAS, ya que presenta un adeudo histórico de 110 millones de pesos por concepto de cuotas a esta institución.
Cuauhtémoc López Montes de Oca, delegado del Infonavit en Sinaloa, lamentó que los únicos perjudicados son los trabajadores, que en la universidad suman alrededor de 9 mil.
Francisco Alvarez, tesorero de la UAS, informó que valoran la posibilidad de ampararse contra estas medidas, y reconoció que no han pagado debido a los problemas presupuestarios que tiene la institución de educación superior.
|