México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Un rayo provoca incendio en una subestación de bombeo de Pemex en Chinameca
Declaran en Veracruz alerta por las lluvias
Agua y lodo anegan por lo menos 50 viviendas en Valle de Chalco tras caer una tromba
JESUS LASTRA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Daños a cientos de viviendas, inundaciones de tierras de cultivo y un incendio en una subestación de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionaron las intensas lluvias y tormentas eléctricas ocurridas en horas recientes en el sur de Veracruz, lo que motivó que las autoridades de Protección Civil se declararan en estado de alerta.
En el municipio de Las Choapas, las autoridades municipales reportaron que el arroyo San José se salió de su cauce destruyendo dos casas y dañando 14 más en el poblado del mismo nombre, el cual fue cubierto por las aguas, que en algunas partes alcanzaron más de un metro de altura.
El auxiliar de la presidencia municipal, Pedro Ramírez García, informó que 80 familias resultaron afectadas por las inundaciones. Explicó que efectivos del Ejército y trabajadores del ayuntamiento ayudan en la limpia de los escombros.
Comentó que en la ciudad de Las Choapas el arroyo El Control también se salió de su cauce afectando a decenas de familias que habitan en las partes bajas de esa localidad. En Nanchital, 11 colonias se inundaron, precisó por su parte el alcalde Ricardo Castelo Castillo, quien solicitó que el gobierno estatal declare al municipio zona de desastre.
Explicó que 400 familias resultaron dañadas por las inundaciones y por la caída de algunas bardas de sus casas. En Minatitlán, Protección Civil reportó un incendio en la subestación de bombeo de Pemex, localizada en el municipio de Chinameca. Indicó que el siniestro, que causó alarma entre los campesinos de la región, fue provocado por un rayo.
Detalló que el relámpago cayó sobre un ducto de gas, lo que provocó un incendio, el cual fue controlado minutos después por personal de la paraestatal. Comentó que las lluvias ocasionaron inundaciones en las partes bajas de la ciudad, así como cortes en el suministro de energía eléctrica.
En Coatzacoalcos, también Protección Civil reportó que el nivel de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas aumentaron su cauce, por lo que se declaró el estado de alerta.
En tanto, en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, al menos 50 viviendas se anegaron luego de una tromba que cayó en la región la madrugada de este viernes y provocó un deslave del Cerro del Marqués.
El director de Seguridad Pública municipal, Leopoldo Calderón Muñoz, informó que basura y lodo taponaron la red de drenaje, por lo que el agua se introdujo en las viviendas de las colonias Cerro del Marqués, primera sección, y Guadalupana.
Señaló que se atendió a 50 familias, cuyos hogares fueron anegados por agua y lodo. La mañana de este viernes la contingencia se había superado, reportó el gobierno local.
|