México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
El conflicto data de 60 años; reclaman 6 mil hectáreas
Se enfrentan por tierras dos grupos de campesinos en Oaxaca; un muerto
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 20 de agosto. Dos enfrentamientos a balazos entre pobladores de los municipios de San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco -en la sierra sur de Oaxaca-, quienes disputan unas 6 mil hectáreas, dejaron como saldo un campesino muerto y otro lesionado, ambos originarios de la segunda demarcación.
Al cierre de esta edición se ignoraba si la comunidad indígena zapoteca de Texmelucan habría sufrido bajas, informó la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Según la corporación, alrededor de las 11 horas de este viernes ocurrió un tiroteo en el paraje Río Flor, en los límites entre San Lorenzo y Santo Domingo -que desde hace unos 60 años pelean por la posesión de casi 6 mil hectáreas-, durante el cual Rosendo Láscares Nabor resultó con lesiones por arma de fuego.
Horas más tarde, a bordo de una avioneta de la asociación civil Alas del Socorro, el herido fue trasladado a una clínica particular de esta capital, donde se reportó que su estado era grave.
Alrededor de las 15 horas se desató una segunda balacera, durante la cual perdió la vida el campesino Eutiquio Pérez Cruz, que al igual que Rosendo Láscares, era originario de Santo Domingo Teojomulco.
Según la PPE, al anochecer de este viernes hombres armados de las dos comunidades se mantenían parapetados en las cercanías de la franja de tierra en disputa, con la intención de repeler cualquier agresión de sus vecinos.
El presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Lucio Rodríguez, dio a conocer vía telefónica que hasta esta tarde no habían arribado a la zona en conflicto elementos policiacos para restablecer el orden, y que la partida de la PEP destacamentada en el municipio se limitó a resguardar la alcaldía.
Agregó que los hombres armados de Texmelucan habían tomado posesión de los parajes El Rayo, Loma Tendida, El Piojo, la Estancia y Las Salinas, que según el alcalde, no pertenecen a San Lorenzo.
|