México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Guerra de precios debilita también al sector: S&P
Posible, más quiebras en compañías aéreas debido al combustible caro
AFP
Nueva York, 20 de agosto. El gran aumento de precios del petróleo tiene un fuerte efecto en las cuentas de las principales compañías aéreas estadunidenses, tanto que hace temer nuevas quiebras en un sector ya muy fragilizado por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Pensemos que el alza de los precios del petróleo y la guerra de precios en los vuelos interiores contribuyeron a debilitar" al sector aéreo estadunidense, destacó la agencia de calificación financiera Standard and Poors (S&P).
Las grandes compañías ven caer sus márgenes pero no pueden subir sus tarifas como sus competidores europeos, que se mueven en un contexto de menor competencia.
"Antes sólo estaban las grandes compañías del sector en trayectos que unen las costas este y oeste. Ahora, también está Southwest, JetBlue, AmericaWest...", explicó un analista de Thomson Financial.
Delta Airlines, número tres del sector en Estados Unidos, lucha por restructurar su deuda, sugirió varias veces la posibilidad de una quiebra y llamó a sus empleados a ajustarse el cinturón.
Desde 2001, esa compañía, que tiene una de las estructuras de costos más elevada del sector, acumuló casi 6 mil millones de dólares en pérdidas. Por su parte, US Airways está al borde de la quiebra, luego de pasar siete meses en concordato entre 2002 y 2003.
|