México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Abarcaría permisos laborales en los sectores de la construcción y el comercio
Negocia la cancillería la ampliación del acuerdo migratorio con Canadá
GEORGINA SALDIERNA
Los gobiernos de México y de Canadá buscarán ampliar el programa de trabajadores agrícolas que opera entre los dos países desde hace 30 años a otros sectores, como el de la construcción y el comercio.
Al dar a conocer lo anterior, los cancilleres Luis Ernesto Derbez y Pierre Pettigrew, señalaron que se ha incrementado el número de mexicanos que viaja a Canadá para laborar en el campo, pero todavía puede hacerse más, es decir, el plan se extendería a otras áreas.
Por lo pronto, el ministro de Relaciones Exteriores canadiense informó que dialogará con integrantes del sector privado de su país, con el fin de analizar en qué áreas es viable la participación de los trabajadores mexicanos.
Luego de la reunión privada que sostuvieron los dos funcionarios, Derbez manifestó que por el momento no se ha hablado del número de connacionales que podrían beneficiarse con esta medida, pero lo que es importante es la apertura del gobierno canadiense para examinar las posibilidades de extender el programa a otros sectores que hoy no están considerados.
En conferencia de prensa, Derbez manifestó que más de 10 mil trabajadores mexicanos que laboran en el campo participan en el plan, mismo que calificó de ejemplar y una pauta a seguir con Estados Unidos.
El funcionario mexicano manifestó su esperanza de que la extensión pueda concretarse lo antes posible y anunciarse en la próxima visita del presidente Vicente Fox a Canadá, la cual está prevista para octubre.
Durante la reunión, los cancilleres de los dos países informaron que no sólo se dialogó sobre temas de la agenda bilateral, sino también de la internacional, específicamente sobre el pasado referéndum que se llevó a cabo en Venezuela.
Al respecto, el canciller mexicano manifestó que tanto él como el minis- tro canadiense se mostraron satisfechos por haber apoyado la participación de la OEA en un proceso que se dio en condiciones de transparencia.
|