México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
San Ysidro
Balean a bracero por la espalda
JORGE CORNEJO Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES
Los agentes de la Patrulla Fronteriza sólo tienen permitido usar las balas de goma y polvo de pimienta para su defensa; es decir, cuando temen que su vida está en peligro o serán lesionados gravemente, sostuvo Claudia Smith, activista pro inmigrantes en San Diego, California.
Lamentablemente, agregó, la súbita contratación de patrulleros en años recientes ha exacerbado el uso de la fuerza contra los indocumentados. Su capacidad de entrenamiento está rebasada.
Aseguró que indiscutiblemente hay agentes que hacen caso omiso de las normas, como relató un migrante la semana antepasada en San Ysidro.
De acuerdo con el testimonio recabado por la activista, las lesiones que padece el indocumentado indican que fue agredido con balas de goma y pimienta.
En consecuencia, solicitó a la Patrulla Fronteriza que investigue si algún agente disparó en el área donde el migrante asegura haber sido agredido.
Según el indocumentado, no identificado, estaba descansando en territorio estadunidense cuando de repente llegó un agente, quien sin darle la orden de que se retirara le disparó por la espalda.
El migrante avala su versión con algunos proyectiles que recuperó después de que el agente se retiró.
Además, personal del albergue en Tijuana que dio protección al migrante aseguró que éste todavía tiene moretones.
Por otro lado, la madrugada de este viernes, agentes de la Policía Federal Preventiva en Celaya, Guanajuato, decomisaron un camión que transportaba a 53 indocumentados provenientes de Guatemala, los cuales pretendían llegar a Estados Unidos.
|