México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
De comprobarse, se pediría a EU la revisión del programa: Luis Ernesto Derbez
Documenta la SRE "fallas" en el plan de las balas de goma contra indocumentados
GEORGINA SALDIERNA
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que se están descubriendo fallas en el programa piloto que se pactó con Estados Unidos, el cual permite el uso de balas de goma para detener a los indocumentados. Puntualizó que los consulados mexicanos en la frontera están documentando los errores, y en caso de que se comprueben se revisará el programa.
Luego de su viaje a China, el canciller se refirió al plan. Señaló que se ha descubierto que quizá es excesivo, a pesar de que es mucho menos peligros que la utilización de balas de plomo. No obstante ello, expresó, continúa siendo riesgoso para los conciudadanos.
Durante una conferencia de prensa y en diversas entrevistas radiofónicas, el canciller explicó que el programa no tiene tantas ventajas como se pensaba. Por lo mismo, agregó, se tendrá que hacer la corrección correspondiente y eliminar aquellos elementos que resultaron ser no tan eficaces.
Puntualizó que los consulados mexicanos están documentando las fallas, y que si se encuentra que los agentes de la Patrulla Fronteriza usaron el programa para agredir y no para defenderse, entonces estarían contraviniendo lo acordado.
Derbez manifestó que la evidencia se presentaría al gobierno de Estados Unidos junto con la demanda de que "busquemos otro método, dado que éste no es el correcto".
Lo más importante para el gobierno de México es que se respeten los derechos de los conciudadanos, y que un instrumento que sólo deberían usar las autoridades fronterizas en situaciones extremas, no sea empleado de manera agresiva.
El secretario de Relaciones Exteriores consideró que el hecho de que la Patrulla Fronteriza ya no use balas de plomo es un paso positivo, pero si las de goma se están empleando, como daría la impresión, de manera arbitraria, "no lo vamos a permitir", subrayó.
Por lo que respecta a su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseguró que se llegó al acuerdo de que el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, asistirá el próximo martes para explicar el tema de las balas de goma, y que él se presentará ante los legisladores cuando se lleve a cabo la glosa del Informe presidencial.
|