México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
El GDF, "legal y materialmente imposibilitado" de atender esa petición, precisa
Improcedente, la solicitud de permiso de Flores Millán, afirma Encinas
La Asamblea Legislativa resolverá el martes sobre el caso de la GAM: Villavicencio
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se encuentra "legal y materialmente imposibilitado" para otorgar a Octavio Flores Millán "permiso definitivo para desincorporarse del cargo" de jefe delegacional de Gustavo A. Madero, por lo que ante la "ausencia" del funcionario en sus responsabilidades, la administración capitalina determinó que sea la Asamblea Legislativa (ALDF) la que decida al respecto.
En un oficio que envió la tarde de ayer el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio Ayala, precisa que el Ejecutivo local recibió la petición de permiso, por escrito, de Flores Millán, pero por los términos planteados está fuera de las atribuciones del GDF esa autorización.
Se destaca en el documento que el jefe de Gobierno "no se encuentra facultado para otorgar un permiso definitivo para desincorporarse del cargo" a ningún delegado y, por ende, "se encuentra legal y materialmente imposibilitado para atender dicha petición en los términos solicitados".
En el oficio enviado al GDF por Flores Millán, añade, "se desprenden elementos que podrían integrar la figura de ausencia", que implica un plazo no mayor de 90 días y por ende corresponde a la ALDF designar, a propuesta del mandatario capitalino, al sustituto.
Encinas informó en su comunicado que turnó a la ALDF el oficio JDGAM/496/04, para que determine, de conformidad con el Estatuto de Gobierno del DF y la Ley Orgánica de la ALDF, la "procedencia del contenido del oficio de mérito".
Sobre este asunto, la diputada Lorena Villavicencio indicó que será el próximo martes cuando la Comisión de Gobierno de la ALDF asuma una resolución definitiva, pues "ese día vence el plazo para que Octavio Flores responda al proceso de remoción que la ALDF sigue en su contra; es obvio que no vendrá, y por tanto se tendrá que tomar una resolución", expresó.
Tanto Villavicencio como el coordinador de la fracción legislativa del PRD, Carlos Reyes Gámiz, decidieron no cancelar el viaje que tienen previsto realizar a Chile y Argentina, bajo el compromiso de que regresarán el lunes, en lugar del jueves siguiente -como estaba previsto-, a fin de estar en la citada reunión de la Comisión de Gobierno.
En este contexto, un grupo de diputados federales y locales de la corriente perredista Nueva Izquierda -entre ellos René Arce, Rocío Sánchez, Horacio Martínez y Julio César Moreno- difundió una carta de apoyo a Isaías Villa, secretario general del PRD-DF, para que sea quien sustituya a Flores Millán; esto, a pesar de los llamados del GDF a "serenar los ánimos" y evitar esas propuestas.
En tanto, legisladores de la corriente Unidad y Renovación, entre ellos Edgar Torres y Gilberto Ensástiga, así como Armando Quintero, delegado de Iztacalco, pidieron al PRD-DF "no presionar" al GDF en ese proceso.
En otro orden, Francisco Chiguil, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, pidió que la Contraloría General del DF investigue el porqué la delegación Gustavo A. Madero reportó haber ejercido todos los recursos para obras en el primer semestre del año, cuando éstas "no se ven", por lo que podrían haberse alterado los números.
|